Víctor Grosi: “Gerardo Martínez y ‘Pata’ Medina son dos caras de una misma moneda”

Víctor Grosi, Secretario General del SITRAIC, pasó por La Columna Vertebral para referirse a lo sucedido con el video filtrado sobre la “Gestapo” de Marcelo Villegas, cómo el “Pata” Medina utilizó el momento para victimizarse y de qué manera actúan los dirigentes más corruptos del sector de la construcción.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA Autónoma) recorrió un largo camino para posicionarse como principal a la UOCRA y su modelo sindical: su creación se dio en 2009, pero tuvieron que pasar cuatro años para que se diera la obtención de su inscripción gremial. Tres años después llegó el ámbito nacional, y el año pasado la homologación. “Nosotros estamos construyendo un sindicato, no estamos construyendo ni un aparato sindical ni una banda ni una estructura empresarial. Lo que estamos construyendo es una organización y una herramienta para los trabajadores de la construcción”, explica Grosi.

LCV: Estamos hablando de una banda y de una organización empresarial y no sé si te referís solo al Pata Medina en un caso y a Gerardo Martínez, o si las designaciones le corresponden a los dos. 

-Es lo mismo, son la misma moneda con dos caras diferentes. Es lo mismo el Pata Medina que Gerardo Martínez, son exactamente lo mismo.

LCV: La construcción del SITRAIC es nacional y además está dentro de la CTA Autónoma ¿Cuántas representaciones tienen y en qué provincias?

-Nosotros estamos en Buenos Aires. Hemos nacido hace poco en la provincia de Tucumán con una asamblea muy importante, estamos en Jujuy, en Salta, estamos naciendo en Corrientes, ha nacido en Río Cuarto y en Córdoba Capital también, estamos en San Juan, ahora hay una posibilidad concreta de que nazca en Santiago del Estero y en Corrientes y en Ituzaingó también está naciendo el SITRAIC. Es un paso a paso muy costoso porque la UOCRA, que hace pocos días hizo una presentación en la OIT sobre la libertad sindical, lo que hace cuando nace el Sitraic es hacer echar a los primeros afiliados, es hacer echar cuando los compañeros se presentan en convocatoria para que se haga una elección de delegados y es un procedimiento en asociación con sectores empresarios para impedir que el SITRAIC sea una organización de los trabajadores.

LCV: También está Gerardo Martínez en un vuelo en un avión con Macri donde le pide el favorcito.

-Ese es uno de los procedimientos que utiliza la UOCRA cuando se le descontrolan las bandas. El procedimiento que utiliza es hacerlos meter presos en combinación con sectores políticos. Incluso nosotros lo hemos subido en nuestras redes: hubo un festejo público de Gerardo Martínez cuando lo metieron preso al ‘Pata’ Medina. Ahora Gerardo Martínez es el adalid de la democracia y la defensa de los valores democráticos con respecto a este vergonzoso accionar de la idea de una Gestapo frente a las organizaciones sindicales. Si los gobiernos o los sectores políticos no quieren que ocurra esto hay que modificar la ley de asociaciones sindicales que es la que los protege para seguir haciendo esto. Por ejemplo, permitir la libre organización de los trabajadores. El sistema sindical, el modelo sindical tradicional no va más. Alberto Fernández llama a la CGT como un valor de apoyo a sus políticas y es precisamente esa CGT o muchos de ellos, no todos, pero muchos de esos, que han sido cómplices del gobierno anterior en todo el desastre que se produjo y con el intento de la reforma laboral. ¿Quiénes fueron los cómplices? Esos mismos que están sentados ahora diciendo que defienden una política de gobierno.

LCV: Yo focalizando en la figura de Gerardo Martínez, que para mí es la suma de todos.

-En este caso está re contra probado que él es un hombre formado en los servicios de inteligencia del ejército. Por lo tanto,él se pone al servicio de los gobiernos. No se pone al servicio de los trabajadores. Se pone al servicio de los gobiernos o de los empresarios.

LCV: Vos recordarás que en un momento Cristina Fernández de Kirchner tiene una disputa pública con Hugo Moyano, pero en ese momento cuando tiene que definir un modelo sindical en lugar de convocar a la CTA, que sigue sin tener todo lo que tiene que tener para ser una Central alternativa, sentó en su mesa a Gerardo Martínez.

-Es funcional. El tema es que nosotros por ejemplo estamos teniendo conflictos sindicales prácticamente todos los días. ¿Cuántos años hace que la construcción no genera una acción común para el mejoramiento de la vida de los trabajadores? Vos tenés una industria con más del 50% de los trabajadores en negro, no registrados. Que no estén registrados, que es un terrible problema para los trabajadores, también es una evasión para el Estado, para generar mejoras. ¿Por qué se permite eso? ¿Por qué cuando hay una paritaria en la construcción vos te levantas a la mañana y ya se firmó la paritaria? ¿Cuál es la participación de los delegados, de los trabajadores en esa paritaria? ¿Cuál es la decisión?Hoy nosotros tenemos que parar obras porque no tienen agua fría en los lugares de trabajo con 37 o 38 grados de calor. Hay una situación, los Ministerios de Trabajo pero no de este gobierno, de hace rato, hace mucho que pasa eso. Hay toda una complicidad: inspectores coimeros, inspectores asociados con dirigentes sindicales para extorsionar a las empresas.

LCV: En la década del ’70 era muy conocida la pelea que hacía la UOCRA contra la incorporación de trabajadores de otros países porque las empresas lo tomaban irregulares y si se moría un trabajador paraguayo no había que pagar nada. Pero no es la razón humanitaria lo que los movía sino el tema de que no era gente a la que podía incorporar a la UOCRA.

-Por eso digo. Ahora hay elecciones en la UOCRA el 22 de febrero. ¿Y qué está pasando en el interior? Son 64 seccionales, tienen más de 30 seccionales intervenidas y que no van a elecciones pero donde intentan hacer las elecciones, cualquier lista que se presenta la voltean. ¿Cuál es el significado del nivel de representación y el empoderamiento de los trabajadores frente a una situación así? Hay situaciones dentro de la industria de la construcción que rayan con la esclavitud y esto ha tenido una complicidad permanente. El sector empresario, la Cámara Argentina de la Construcción de la cual tendrían que estar todos presos, lo que han armado es un sistema corporativo en detrimento de los trabajadores. Hoy el m2 construcción en la Argentina es el más barato de la historia ¿Sobre la base de qué? El salario de los trabajadores. El salario por planilla del ayudante y del medio oficial está por debajo los niveles de pobreza.

LCV: Y las viviendas al mismo tiempo son inaccesibles. Lo histórico de que los trabajadores de la construcción se hacen su propia casa pero que difícilmente puedan llegar a tener su propiedad fácilmente y viven construyendo cuestiones lujosas para minorías.

-Por eso digo los niveles de complicidad, y por eso abogo dentro de la CTA Autónoma que sea autónoma y que seamos autónomos porque en los countrys hay miles de trabajadores en negro y no se puede ingresar a la normalización de esa zona. Es toda una situación que en el marco de una crisis económica hay que empezar a reconstruir. Porque todo sino es una imagen de destrucción. Nosotros tenemos una mirada muy positiva sobre la reorganización de las estructuras sindicales basadas en la democracia sindical. Es la única manera.

LCV: Decime si se sigue vendiendo el libro el “Unicornio Sindical” y cómo lo pueden comprar.

-Sí, se sigue vendiendo. Se pide a través de las redes y nosotros lo enviamos. Nosotros primero fuimos a la legitimidad y después construimos la legalidad pero ese libro es un aporte a la historia del movimiento obrero de que es posible vencer todas esas vallas que se ponen para que los trabajadores puedan ir logrando una organización libre y democrática.

Fuente: www.lacolumnavertebral.com.ar