Villa María: Organizaciones sociales apoyaron el reclamo por tierras en Las Playas

Dieron respaldo a las familias que residen en carpas, en condiciones muy precarias. Piden que el Gobierno local brinde los números de parcelas, y que cese el “hostigamiento” de la Policía de la Provincia. La Secretaría Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María junto a otras agrupaciones apoyaron el reclamo de tierras en Barrio Las Playas.

Vecinas y vecinos de barrio Las Playas que permanecen residiendo en tierras prometidas por la Municipalidad, tuvieron este miércoles un fuerte respaldo de diversas organizaciones sociales, en medio del reclamo para que el Gobierno local concrete la entrega de terrenos.

Se trata del acampe de calle Costa Rica, en la última arteria de barrio Las Playas y de Villa María en su límite al este.

En conferencia de prensa, solicitaron que el municipio brinde los números de lotes y de parcelas, y que cese la actuación policial en el lugar.

Ayer, el grupo tuvo el acompañamiento de la copa de leche del sector, “Un Rayito de Esperanza”; el MST; Barrios de Pie de la ciudad y de Bell Ville, estudiantes universitarios y la Secretaría Gremial de la CTA-A.

“Exigimos que Martín Gill y Pablo Rosso se hagan cargo de lo prometido mediante los convenios firmados. Suscribimos tres convenios en estos años desde que comenzamos con nuestro pedido, en 2015”, expresó Jorgelina Perello, una de las ciudadanas que se encuentra en el predio, a El Diario.

“Vinieron los de la Secretaría de Obras Públicas y les dijimos que ninguno se va a mover hasta que Gill y Rosso vengan a dar la cara y den el número de lote y manzana. También pedimos que cese la actuación de la Policía provincial, porque nos han hecho actas, a la noche han ingresado alumbrando con las linternas entre medio de las carpas, nos meten miedo y presión”, describió.

La entrevistada sostuvo que el grupo no está incurriendo “en ningún delito ni nada ilegal”.

“El mismo De Falco (Carlos, el vicepresidente del Concejo Deliberante a cargo de ese órgano) nos dijo que no estamos cometiendo ningún delito porque nos encontramos en el lugar que el municipio nos otorgó”, remarcó Jorgelina.

“De Falco me dijo: ‘Que la gente no se mueva de ahí porque no está cometiendo ningún delito’. Estamos en el lugar que dio el municipio y es mediante una cuota a pagar, no es un regalo. De Falco me dijo que es como si me dieran una bici y yo la uso”, relató.

La vecina hizo hincapié en que “está el convenio firmado y sellado” por funcionarios municipales.

La mujer subrayó que “es muy cruel el frío” y habitar en estas condiciones, y en ese marco dijo que “desde la Municipalidad ni siquiera se llegaron a ver si hay gente enferma”.

“No nos queremos mover porque allá por 2018 vinieron y abrieron la calle, nos pidieron que saliéramos del predio, y luego cercaron todo y pusieron carteles de propiedad privada, por lo que no podíamos ingresar. No vamos a cometer el mismo error, eso no va a volver a suceder”, adelantó.

“Ya en dos ocasiones mandaron la máquina a tapar la entrada al predio. Aquí vive una nena de 9 años que tiene autismo y ni siquiera por ella se acercaron”, se lamentó.

Ante preguntas de este diario, señaló que interviene en el asunto el fiscal de Instrucción René Bosio. “Vino al predio en varias ocasiones. Nos dijo que no dejáramos a los chicos descalzos, que estemos en el lugar pacíficamente. Luego nos citó en el Salón Blanco (del Palacio Municipal), no en los Tribunales, y llegó junto a Tati Rodríguez (Eduardo, el secretario de Gobierno del municipio) y Rodrigo Hayas (uno de los abogados del Gobierno local)”, repasó.

“Tenemos un papel firmado por funcionarios, no estamos incurriendo en ningún delito”, destacó y reiteró que piden el cese del “hostigamiento policial”.

“Desde la Municipalidad ni siquiera nos llamaron a una reunión para decirnos que van a abrir la calle, sino que directamente eso nos informó el hombre de la Champion”, dijo finalmente.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar