“Volvimos del Encuentro de Niñez de Embalse con la responsabilidad de pensar cómo trabajar con los pibes y no únicamente para ellos”

Por Carla Gambluch

Jésica Mancilla, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, nos comentó acerca de la experiencia del Encuentro realizado el fin de semana pasada en Embalse de Río Tercero en conjunto con otras organizaciones que trabajan con las pibas y pibes.

El Encuentro de Niñez y Adolescencia en la Cultura Viva Comunitaria comprendió  los días 17, 18 y 19 de noviembre. Bajo el lema “Creciendo en comunidad”, las organizaciones como CTA-A Córdoba, Fundación “Che Pibe”, El  Culebrón Timbal, Punto de Encuentro, Niños Pájaros de Jujuy, Manso cine de Mendoza, entre otras, compartieron un fin de semana largo lleno de actividades, debates acerca de qué es la cultura, el concepto de cultura comunitaria y el de transformación y participación social.

“La experiencia para Río Cuarto y el resto de la provincia tuvo  un impacto importante, fuimos la única organización que fue como espectadora a ver las experiencias de los otros espacios, ya que estos laburan con los pibes  como protagonistas de cualquier proceso”, comentó “Chechu” Mancilla.

“En el primer día, lo primero que se hizo fue de manera conjunta, con todos los pibes de las organizaciones, definir las pautas y las normas de convivencia”,  dijo Jésica. “Es interesante destacar que los chicos son quienes deciden qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer, ellos pautan los trabajos de esas organización, a diferencia de nosotros que trabajamos para los pibes”, agregó la Secretaria de Cultura de la CTA-A provincial.

Algunas de las actividades del Encuentro fueron partidos de fútbol, donde un equipo representaba el Pueblo  y otro el Gobierno, poniendo en juego las condiciones con las que podía jugar cada equipo que eran completamente distintas.

También se realizó una obra de teatro “De esto si se habla”, presentado por La Comunitaria.  Se desarrollaron talleres de fotografía, talleres de teatro de sombra, talleres de juegos comunitarios, y la murga también tuvo lugar en el Encuentro de Embalse. El último día se culminó con un baile a cargo de la orquesta “La Estable”, que es conformada por pibes y pibas.

“Una de las conclusiones del Encuentro se basó en la participación de los jóvenes y los niños en el Encuentro Latinoamericano que se va a realizar en mayo en Argentina, organizada por Cultura Viva Comunitaria y que consiste en una Caravana en colectivo que va de Mendoza a Buenos Aires”, expresó la compañera.

“Los pibes definieron que ellos quieren tener voz y voto dentro de este Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”, agregó la joven dirigente de la Central.

“Para dar un ejemplo, los chicos de las copitas de leche del Barrio San Martín de Río Cuarto estaban contentos con este Encuentro, fue una experiencia inolvidable para nosotros y volvimos con la responsabilidad de empezar a pensar cómo trabajar con los pibes y no únicamente para ellos, tanto en Río Cuarto como en las otras ciudades y localidades de la provincia donde existen merenderos del Movimiento de Acción Popular (MAP-FeNaT)”, finalizó Mancilla.