COTRECO no tiene licencia social para seguir gozando de impunidad

Para la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, es ahora o nunca. “Con los directivos de COTRECO investigados por asociación ilícita, lavado de activos, retención de aportes, insolvencia fiscal y quiebras fraudulentas, a los municipios de Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Carlos Paz no les quedan excusas para terminar los contratos con una empresa en la que su presidente, Horacio Busso, está acusado de ser el ideólogo de una operación que perjudicó al Fisco en más de $1.000 millones”.

“La causa penal contra la Compañía de Tratamientos Ecológicos (COTRECO S.A), que se inició por una denuncia de la AFIP, está radicada en el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de de Ricardo Bustos Fierro, y plantea el interrogante sobre cómo las municipalidades en las que presta servicio mantienen convenios con esta firma tan cuestionada sin advertir las maniobras delictivas que, según la denuncia, se montan sobre una sofisticada ingeniería financiera”, indica la nota.

“El escándalo judicial que encierra la crisis terminal de COTRECO tiene que servir para que las municipalidades de las ciudades donde actualmente actúa la empresa comandada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, reasuman sus funciones básicas y dejen de lado el modelo de ‘Estado Tercerizado’ que rige en la provincia y en todo el país a partir de la oleada neoliberal de los ’90”, señala un comunicado de prensa.

Para la CTA-A, “es fundamental que los intendentes de Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Carlos Paz se animen a dar un paso al frente y avancen en la remunicipalización de la Higiene Urbana pensando en abaratar los costos y mejorar sustancialmente el servicio en beneficio de los vecinos. El desmanejo de COTRECO lo padecen en carne propia los habitantes de esas ciudades y, hasta no hace demasiado tiempo, los de la ciudad de Córdoba, donde finalmente se retiró del negocio de la basura vendiendo sus acciones a una empresa española”.

“Ahora es cuando los municipios tienen que tomar cartas en el asunto y remunicipalizar un servicio esencial para sus comunidades. COTRECO ha venido cobrando por un servicio de primera línea y prestando uno de tercera, perpetrando todo tipo de abusos sin límites de ningún tipo porque nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. La denuncia de la AFIP debería ser la gota que rebalsa el vaso para que las autoridades municipales se den por enteradas y sepan que COTRECO no tiene licencia social para seguir gozando de impunidad”, concluye la declaración firmada por Federico Giuliani; Silvia Alcoba y Damián Albornoz; Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Secretario General de la Central de Río Tercero, respectivamente.