Renovaron el reclamo por la delicada situación del Hospital Neuropsiquiátrico

Los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba renovaron ayer el reclamo por la implementación de la Ley de Salud Mental y por la mejora en la infraestructura del nosocomio, entre otras cuestiones. La protesta de la jornada fue a puertas abiertas, por lo que sacaron los “consultorios a la calle”, tal como anunció el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), Gastón Vacchiani (foto de portada).

El gremio indicó que “el déficit de personal y la deteriorada infraestructura pone en riesgo a pacientes y trabajadores”, a la vez que remarcó que “seguimos reclamando el efectivo cumplimiento de las leyes de salud mental y la incorporación de dispositivos alternativos y redes comunitarias de atención”.

Desde el gremio adelantaron también que harán un nuevo pedido de informe en la Legislatura Provincial y una serie de presentaciones administrativas y legales correspondientes al caso.

A raíz de esta nueva protesta, se vio resentida la atención y la actividad asistencial, y solo se atendieron las emergencias estrictas por la guardia. En relación a las falencias estructurales del Neuro, Vacchiani dio cuenta, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, acerca de las fallas en la electricidad, las paredes descascaradas, y las camas viejas con colchones deteriorados.

Igualmente, advirtió que el hospital no está sectorizado por géneros y que “el año pasado tuvimos una infección por chinches, a esta altura del verano”.

El reclamo de los profesionales del Neuro data de varios meses. De hecho, la UTS-CTA enumeró, a mediados de enero, una serie de hechos “de mucha gravedad”.

En ese entonces, el gremio declaró una quema de historias clínicas, denunció un abuso sexual perpetrado dentro de la institución, y agresiones a los médicos y enfermeros.

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud sostuvo que “la única respuesta fue un descuento ilegal a nuestros ya alicaídos salarios”.

Otro reclamo es por la falta de personal y recursos. “Tenemos entre 50 y 60 pacientes por enfermera”, describió Vacchiani.

Asamblea permanente

“En la asamblea realizada durante la exitosa jornada de protesta del día martes, que contó con una gran cobertura de medios, se resolvió suspender toda asistencia de consultorios externos, juntas médicas y consultorios de orientación, cubriendo sólo guardias mínimas hasta que se reviertan los descuentos realizados ilegalmente por las autoridades.

“Luego de la jornada de asamblea y protesta, todos los trabajadores del Hospital se dirigieron a la dirección del mismo donde se exigió que se reviertan descuentos ilegales y una mesa de diálogo para resolver los problemas profundos de nuestro hospital y avanzar en la efectiva aplicación de las leyes de salud mental”, finaliza el comunicado de UTS-CTA.

Fuente: www.hoydia.com.ar; Equipo de Comunicación de UTS-CTA