COTRECO: La impunidad no será eterna

El Juez Federal Ricardo Bustos Fierro -integrante de la “Familia Judicial” de Córdoba- dictó este martes el procesamiento de 5 directivos de COTRECO por los delitos de apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por apropiación indebida de tributos. En total se los procesa por haber cometido 68 hechos presuntamente delictivos. De paso, lo sacó de la investigación al Fiscal Federal Enrique Senestrari, quien en febrero pasado en una entrevista brindada al sitio digital stripteasedelpoder.com, denunció que el magistrado está confabulado con los abogados defensores para sacarlo de la investigación.

Dicho y hecho: Bustos Fierro decidió apartar al Fiscal Senestrari, merced a un pedido de los abogados Germán Gianotti y Facundo Cortés Olmedo, defensores de dos de los imputados. Lo habían objetado por “enemistad manifiesta” y “pérdida de objetividad” por adelantar opinión respecto a su negativa al pedido de exención de prisión.

Uno de los procesados es Horacio Busso, titular de COTRECO y ex Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Primo del Ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, acumuló multitud de contratos de servicio con el Estado cordobés a través de la empresa GUBA S.A, dedicada a limpiar escuelas, reparticiones públicas, e instalaciones de gas-.

El Juez Federal Ricardo Bustos Fierro proceso a directivos de COTRECO pero descartó la Asociación Ilícita.

A través de diferentes maniobras, COTRECO fue llevada a la quiebra en la ciudad de Córdoba y terminó adeudando compromisos fiscales, incluidos aportes patronales, por más de $ 900 millones. Además de los tres socios, pasaron 13 directivos de empresas y fideicomisos, que sirvieron como triangulaciones financieras.

Senestrari afirmó en la entrevista con stripteasedelpoder.com: “Pedí que Busso sea detenido por riesgo procesal en la causa COTRECO, al igual que Saillen y Catrambone lo están por la causa SURRBAC (NdeR: A Saillen se le concedió la prisión domiciliaria y Catambrone, que gozaba del mismo beneficio, volvió a prisión acusado de violencia doméstica). Pero el juez dijo no por ahora. Parece que Bustos Fierro tiene una doble vara para resolver a quien mete preso y a quien no, a quien investiga y a quien no. Se lo dije en la cara en la Audiencia de Recusación, el impulso que le dio a la causa SURRBAC ojalá lo gozaran las otras causas que debe resolver. Lo digo objetivamente, la causa SURRBAC va como una locomotora y la COTRECO es un carro con un caballo cansado”.

El alboroto, de proporciones y consecuencias aún difíciles de mensurar, explota en plena campaña electoral por las elecciones municipales en la ciudad de Río Cuarto. COTRECO y la prorroga del contrato a la monopólica Sociedad Anónima de Transporte (SAT) seguramente van a figurar en la punta del viento del debate electoral entre oficialismo y oposición de cara a los comicios del 27 de septiembre.

El Fiscal Federal Ernesto Senestrari había denunciado en febrero que el Juez lo quería fuera de la causa.

La causa penal contra la Compañía de Tratamientos Ecológicos (COTRECO S.A), se inició por una denuncia de la AFIP, radicada en el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de Bustos Fierro, y plantea el interrogante sobre cómo las municipalidades en las que presta servicio mantienen convenios con esta firma tan cuestionada sin advertir las maniobras delictivas que, según la denuncia, se montan sobre una sofisticada ingeniería financiera.

El escándalo judicial que encierra la crisis de COTRECO abre las puertas para que las municipalidades de las ciudades donde actualmente actúa la empresa -Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Carlos Paz- reasuman sus funciones básicas y dejen de lado el modelo de ‘Estado Tercerizado o Concesionado’ que rige en la provincia y en casi todo el país a partir de la oleada neoliberal del Menemato en los ’90.

Horacio Busso, el empresario del poder en Córdoba.

Es menester avanzar en la remunicipalización de la Higiene Urbana pensando en abaratar los costos y mejorar el servicio en beneficio de los vecinos. El desmanejo de COTRECO lo padecen en carne propia los habitantes de esas ciudades y, hasta 2018, los de la ciudad de Córdoba, donde finalmente la empresa se retiró del negocio de la basura vendiendo sus acciones a una firma española propiedad, según dicen los que saben, del presidente del Club Real Madrid, Florentino Pérez.

COTRECO ha venido cobrando cifras siderales por prestar un servicio deficiente y caro, cometiendo todo tipo de abusos sin límite alguno porque nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Las relevantes decisiones judiciales conocidas este martes en relación a la causa en la que se indaga el perjuicio generado por la empresa contra la AFIP, de carácter multimillonario, puede ser el empujón que necesitan las autoridades municipales de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María y Carlos Paz para ponerle punto final a este festival de corrupción. La impunidad no será eterna.

Fuente: www.retruco.com.ar