Territorio con Igualdad de Géneros: Decisión colectiva de transformarlo todo

Los secretarios adjuntos de la CTA-A Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, participaron ayer del encuentro bautismal sobre Géneros programado por la FeNaT y dos secretarías de la Central. Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba estuvo presente junto a los dirigentes nacionales al inicio de la video conferencia que contó con una importante participación de compañeros y compañeras de la Federación y la Central cordobesa.

Se trató de una jornada de debate fraternal, donde la fuerza surge del encontrarse y reconocerse, cada cual desde su perspectiva y propia práctica, para imaginar una construcción de nuevo tipo que esté en capacidad de dar respuestas en el territorio, eje de la disputa por el sentido, a los desafíos que impone la necesidad de universalizar la igualdad de Géneros para confrontar con un mal social que se ha agudizado durante la pandemia.

“Cuando un sábado a la tarde podés pasar casi tres horas entre más de 130 compañeros de todo el país en un Curso de Formación, es porque hay decisión colectiva y consciente de transformarlo todo”, posteó Claudia Baigorria al concluir el evento.

“La iniciativa es del Área de Géneros y Escuela de Formación Política de la FeNaT y de las Secretarías de Género y de Formación de nuestra CTA-A Nacional. Felicitaciones Silvia León, Cynthia Pok, Leonor Cruz, Silvia Bergaglio, Omar Giuliani, y a todes nosotres”, sentenció la dirigenta santafecina.

Con la presencia de más de 130 compañeras, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) lanzó este sábado junto a sus organizaciones de base el Curso de Formación “Construyendo territorio con igualdad de géneros”, que se realiza en articulación con las secretarías de Géneros y de Formación de la CTA Autónoma Nacional.

Se trata de una primera experiencia de formación virtual en el marco de construcción de un Área de Géneros de la FeNaT, que permita fortalecer saberes, prácticas y herramientas organizativas en las luchas cotidianas por los derechos de las mujeres y diversidades de la clase trabajadoras.

El curso se cumple a partir de una serie de encuentros virtuales, y es a través de la plataforma Zoom junto a otra plataforma educativa desde la cual se comparten materiales didácticos.

“¿Que es la perspectiva de género? ¿Que son los géneros?, Violencias de género, los trabajos de las mujeres y diversidades en el territorio”, son algunos de los ejes que son abordados en esta formación.

Orgullo y pertenencia

“Me siento muy orgullosa y agradecida. Hace dos años constituimos una organización conformada por compañerxs de distintas provincias, cada uno desde su trabajo territorial y apostando a la lucha organizada y colectiva dando origen así a la FeNaT para evidenciar, a partir de la lucha y la organización, las problemáticas de las cuales éramos víctimas y testigos como trabajadores, como sectores populares. Luchando para instalar estas problemáticas en la agenda pública y demandar al Estado el rol que le corresponde”, declaró por las redes sociales Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba.

Agregó que “el patriarcado y el machismo es una problemática de la que muchas y muchos somos víctimas desde que tengo uso de razón. La violencia por motivos de Género en estos momentos de pandemia se incrementó y son pocas, ineficientes o inexistentes las políticas públicas en materia de Género y Diversidad”.

A su juicio, “el día de hoy dimos inicio a un curso, una capacitación con la finalidad de tomar compromiso y responsabilidad ante la problemática de Violencia por motivos de Género. Un espacio de construcción, de deconstrucción, de intercambio, de aprendizaje y de elaboración de políticas para mujeres y diversidades”.

Alcoba concluyó: “Representó un felicidad inmensa ver que fueron más de 130 las personas, desde distintos puntos de país, las que se sumaron a formar parte de este trayecto formativo, es decir que estamos dando respuesta a la demanda de un espacio de aprendizaje y de construcción para las compañeras, un aprendizaje lineal y colectivo, un espacio en el que todxs aprendemos con todxs. Construyendo en el territorio, avanzando en el territorio y seguimos apostando a la lucha colectiva, una lucha que incluya a todas, todos y todes”.

Entre todos

Este espacio político de formación se construye desde el seno del territorio, colectivamente, entre todos, para que, entre otras cosas, la formación deje de ser un privilegio en manos de pocos y llegue esta indispensable herramienta a cada una de las compañeras y compañeros en las barriadas populares.

El curso está abierto a la participación de todas y todos los compañeros que en sus organizaciones territoriales, en sus provincias trabajen o estén interesados en trabajar por la promoción de derechos de las mujeres y diversidades, y construir territorios donde la igualdad de géneros sea una realidad.

Tanto la FeNaT, como la CTA Autónoma entienden que en estos tiempos de cuarentenas desiguales es muy valorable el esfuerzo de destinar un momento para encontrarse, para formarse y que ese esfuerzo y su resultado debe ser reconocido. Por lo tanto, las y los participantes contarán con un certificado emitido por FeNaT y la CTA-A.