Los Pueblos Originarios participan en la CTA-A Córdoba

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, mantuvo este martes una reunión con representantes de los Pueblos Originarios que se sumaron a la Central en el 2021 y que este año participarán activamente en las elecciones de la CTA-A previstas para el próximo 11 de agosto.

Junto a Giuliani, participaron del encuentro Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); su par del Departamento Cruz del Eje, Mónica Rodríguez, quien también es la Delegada de la Regional Norte de la Central; y Gabriela Alcoba, Directora de Género y Diversidades de ATE Córdoba.

Por el Pueblo Nación Comechingón estuvieron Carlos Llosa y Martha Ceballos, referentes de la Comunidad Rural Arabela del Valle de Punilla.

Durante la reunión, se planificó la participación de los Pueblos Originarios en los comicios de la CTA Autónoma del mes de agosto, tanto a nivel de la Delegación del Valle de Punilla como a nivel provincial.

El 30 de septiembre de 2021 se concretó la incorporación a la Central Provincial de las comunidades Arabela y Ticas del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, localidad que se ubica en el norte de la provincia, a 96 kilómetros de Córdoba Capital.

El 10º Congreso Nacional de Delegados de la CTA realizado en Embalse de Río Tercero el 14 de mayo de 2010 -se van a cumplir 12 años- decidió modificar el Estatuto de la Central para aprobar la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios, junto con las de Cultura y Discapacidad.

La realidad de una resistencia al poder establecido por más de 500 años, ayudó a dar visibilidad a los pueblos originarios en la Argentina, comunidades que, por otra parte, militan tanto a nivel de nuestra CTA, como en los diferentes encuentros hacia una Constituyente Social que se realizaron a lo largo y ancho de nuestro país. Jujuy en 2008 y Neuquén en 2009 fueron claramente demostrativos de ese protagonismo fundamental en la construcción de un Proyecto de Emancipación Plurinacional e Intercultural.

Los que residen en esta provincia no son ajenos a esas raíces ancestrales. El 76% de los cordobeses descienden de pueblos originarios, pero no lo sabe: En 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el 76% de los habitantes cordobeses tienen linaje materno indoamericano, el 16% de origen europeo y el 8% de raíces africanas. Una parte del ADN de los habitantes contemporáneos de la provincia de Córdoba estaba presente ya entre los pobladores de hace miles de años, sin embargo, sólo el 1,5% de la población se reconoce indígena, un porcentaje inferior a la media nacional (de 2,4%).