Recorte millonario a las Obras Sociales Sindicales

Tras el ajuste de gastos dispuesto por Sergio Massa, el Ejecutivo informó a los gremios que girará a las prestadoras sindicales solo $ 1.500 millones hasta fin de año, lo que implica un recorte de más de $ 10.000 millones sobre las transferencias previstas.

En una decisión que abre un nuevo frente de tormenta con los gremios, el Gobierno dispuso un millonario recorte de los fondos destinados a las obras sociales que administran los sindicatos en el marco de la poda de gastos resuelta por el ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir con la meta del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la información transmitida, desde ahora y hasta fin de año el Ejecutivo transferirá a las prestadoras médicas de los gremios un total de $ 1.500 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), recursos que son utilizados para el financiamiento de tratamientos de alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.

La decisión oficial encendió la alarma generalizada entre los gremios: es que la cifra de transferencias comprometida para los próximos cuatro meses representa apenas el 10% de los recursos mensuales promedio que recibieron sus prestadoras hasta agosto. De acuerdo con los cálculos que realizaron en la cúpula sindical la poda para las obras sociales implica unos $ 10.000 millones.

Desde los gremios pusieron en números el impacto que tendrá la decisión del Gobierno en los ingresos de sus prestadoras. Hasta este mes las obras sociales recibieron transferencias provenientes del FSR (que se nutre de una parte de los aportes y contribuciones de trabajadores y empresas) que promediaron los $ 4.000 millones mensuales. El nuevo ajuste dispuesto por Economía supone el compromiso de fondos hasta fin de año por un total de $ 1.500 millones, poco menos de $ 400 millones por mes, es decir apenas el 10% de lo que recibieron en los primeros ocho meses del año.

Con el promedio de transferencias previo al recorte, se estima que este año las obras sociales registrarían un déficit operativo de $ 49.410 millones.

La poda de recursos a las obras sociales sindicales se inscribe en el fuerte recorte de gastos del Presupuesto nacional dispuesto por Massa esta misma semana, en consonancia con la designación de Gabriel Rubinstein como Viceministro de Economia. El achique final neto alcanza a $ 128.000 millones y afecta centralmente a inversiones (gastos de capital), y a los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas.

Fuente: www.lineasindical.com.ar