Hasta el momento, rigen dos medidas cautelares en Cosquín contra la Autovia de Punilla

El Secretario General de la CTA Autónoma Punilla, Juan Yacobs (foto), informó que “rigen dos medidas cautelares en Cosquín contra la Autovía de Punilla La primera fue dictada por la Cámara en lo Contencioso de Segunda Nominación de Córdoba, el 17 de marzo pasado y depende de la realización de una Audiencia hasta ahora sin fecha, que pueda destrabar la medida de no innovar sobre todo el patrimonio arqueológico y paleontológico de la traza en obra, y debe realizarse entre la provincia de Córdoba y la comunidad indigena Las Tunas”.

Y añadió: “La segunda medida de no innovar fue dictada el 21 de abril por el juez Fernando Machado de Cosquín, donde se declara incompetente para emitir un fallo sobre el fondo de la cuestión. Para el caso de la afectación de las detonaciones con dinamita en las poblaciones cercanas. Pero ordena suspender toda clase de detonaciones por el plazo de 7 días, con posibilidad de prórrogas por el dilema de la falta de competencia”.

No obstante, Yacobs indicó que “ayer por la mañana se escucharon dos nuevas detonaciones en Cosquín en abierta violación a la medida de no innovar dispuesta por el Juez Machado el pasado 21 de abril”.

“El caso continuará en la Cámara Contencioso-Administrativo de Cruz del Eje, donde, según fuentes judiciales, también se declararía la incompetencia para emitir un fallo de fondo”, resaltó el periodista de la localidad serrana de Huerta Grande y reconocido luchador ambiental.

“En otro orden de cosas, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Capital, con la firma de los jueces Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, habilitó el Recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Amparo por la falta de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas Tribales”, finalizó Yacobs.