Montenegro: “Córdoba se encuentra en la peor situación ambiental de toda su historia”

En Panorama le realizamos una entrevista al biólogo Raúl Montenegro donde analizamos las consecuencias ambientales que nos deja a los cordobeses este fin de ciclo de Juan Schiaretti como gobernador.

Schiaretti busca vender el modelo Córdoba como modelo de país, una falacia. El Gobernador en poco más de dos meses comienza a retirarse del poder en Córdoba. Su idea es armar un rancho propio en el Congreso de la Nación, para mantener el “mando” del poder cordobés. En referencia a Schiaretti, el entrevistado menciona: “Ha sido el gobernador del cemento, del cemento y del asfalto. En donde básicamente se le dio una alta prioridad a obra pública, muchas de las cuáles las podés considerar necesarias, si no fuera el contexto en el que se hizo la mayor parte de esas obras. O sea, más cercana a los intereses de las corporaciones, y en la mayor parte de los casos con procesos de evaluaciones de impacto ambiental incompletos. Es decir, yo creo que realmente lo que queda de esas gestiones, sumadas ya a los errores de gestiones anteriores, es que Córdoba se encuentra en este momento en la peor situación ambiental de toda su historia. Pero incluso con situaciones realmente sorprendentes”.

“La mayor parte de las cuencas hídricas de la provincia tienen por ley creados los Comités de Cuenca, sin embargo ninguno de esos Comités ha funcionado. Pero si funcionó rápida la movida del gobernador junto con el gobernador de Santa Fe, para hacer por ejemplo, un canal faraónico, como es el que traería agua del río Paraná, financiado con fondos kuwaitíes, que obviamente que no son nada gratis, los van a pagar todos en Córdoba, y los descendientes de las actuales generaciones. Para traer a la ciudad un metro cúbico por segundo de agua, cuando solamente el módulo del río Suquía, la cuenca del San Roque es de más de nueve metros cúbicos por segundo. Yo creo que la herencia que queda de esta pésima gestión socioambiental la van a terminar sufriendo generaciones de cordobeses” agrega Montenegro.

“En el 2020 fueron más de 300 mil hectáreas que se quemaron, sumados al promedio de cinco, seis, siete mil hectáreas que se desmontan (por año)” comenta. La reforestación es otra falacia, “una fantochada” como menciona Montenegro. El porqué de la falacia lo explica el biólogo: “Creer de que la biodiversidad se remplaza plantando árboles, aunque sean especies nativas, es un error técnicamente muy grueso. ¿Por qué? Porque la biodiversidad está formada por virus, bacterias, hongos, hasta grandes plantas verdes, vertebrados, insectos, es decir son miles de especies. Y nunca lo que se destruye por fuego, desmonte, o ambas tareas combinadas va a poder recuperarse plantando solamente, una, dos, tres o unas pocas especies por ejemplo forestales. Entonces la única forma en que se puede recuperar la biodiversidad. No estoy hablando solamente de árboles, la biodiversidad es dejar que los lugares, donde hay biodiversidad remanente, o sea lo muy poquito que queda de ambiente nativo, el propio ambiente nativo, por un mecanismo que en la ecología llamamos de sucesión ecológica, de eco-sucesión que va reconquistando. Para eso obviamente hay que evitar que esos lugares en recuperación tengan presencia de animales, o de cualquier otro factor que reduzca esa reconquista”.

Por omisión, desidia o ignorancia las autoridades no están leyendo la situación socioambiental de la provincia. La Justicia también tiene su parte en este desastre, las causas ambientales están bien archivadas. La Legislatura y la Justicia acompañaron a Schiaretti en todo este proceso. En los últimos ocho años el gobernador ha tenido la suma de los tres poderes del Estado. Ese es el modelo cordobesista que plantea Schiaretti en su candidatura a Presidente de la Nación.“En Córdoba ha habido una complicidad evidente entre el poder del área Ejecutiva, el sector o por lo menos un sector de la Justicia y obviamente mayoría parlamentaria, o sea la Legislatura obviamente ha acompañado” añade nuestro interlocutor.

El “desastre socioambiental” es una realidad.En agosto del 2022 el gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, solicitaron la modificación de la Ley de Política Ambiental (10.208). La Legislatura, inmediatamente acompañó y sancionó la polémica reforma. Sobre esta modificación de la Ley de Ambiente el entrevistado dice: “Fue justamente una ley hecha entre gallos y medianoche para poder darle más poder al Estado, para facilitar tareas de destrucción ambiental del sector privado y de las propias obras públicas, del Gobierno de la Provincia, que recordemos que en este momento, el Superior Tribunal de Justicia acá de la Provincia de Córdoba tiene este planteo de inconstitucionalidad que se hizo a esa ley. Pero efectivamente en Córdoba posiblemente por muchos años de estar el poder en manos de las mismas personas ha hecho que haya una suerte de complicidad en esa parte del sector judicial, entre el área Ejecutiva con la Secretaria de Ambiente al frente, porque realmente ha actuado como una suerte de Escribanía de todos los dislates que se le han ido ocurriendo al gobernador y obviamente la Legislatura”.

La historia demostrará de que magnitud fue el desastre ambiental provocado en Córdoba en los últimos años. El cambio climático global es una realidad, es innegable. La “torpeza” del cordobesismo en esta cuestión, lo detalla Montenegro cuando manifiesta: “Al permitir que el agronegocio avanzara de forma descontrolada, de la misma forma que todo lo que son las inversiones inmobiliarias logró construir pero meticulosamente la mayor vulnerabilidad histórica de la provincia. ¿Y que pasa? Estamos ante cambio climático global con la mayor de las vulnerabilidades, pero resulta que hace unos muy pocos días comenzó formalmente estas oscilaciones del sur, que son el fenómeno del niño. Y resulta que el niño, contrariamente a lo que es la oscilación conocida como la niña, decía el niño, ha estado asociado, recordemos que tiene su origen en el cambio de temperatura en el océano pacifico, ha sido asociado con mayores precipitaciones, pero resulta que todo indica que este niño seria un niño debilitado”. Esto deja en claro que en el futuro próximo los fenómenos de sequía se pueden profundizar con consecuencias para nuestros territorios.

Entre 2001 y 2020 fueron más de “1.6 millones de hectáreas las que se quemaron” según el entrevistado, que aclara que “de esas 1.6 millones de hectáreas, prácticamente en más de 900 mil hectáreas quemadas se concentraron en la zona serrana, es decir en nuestra fábrica de agua. Y un gobernador que cree que las soluciones están en un crédito en Kuwait para una obra faraónica”.

“Mucho cemento, pocas neuronas, y un gran negocio para las grandes corporaciones de construcción” exclama el reconocido académico. Concluyendo la entrevista en Panorama, Raúl Montenegro cuenta como podemos enfrentar esta crisis climática mundial: “La biodiversidad es el mejor seguro de vida para resistir la magnitud del cambio climático global y de la perdida de biodiversidad. Es la mejor forma, y no es generando más cemento, colocando cemento por todos lados y sin entender que la única forma de supervivencia a largo plazo de una provincia es de que su población coexista con la biodiversidad y para ello se reconstituya la biodiversidad, pero todo lo que ha venido pasando es exactamente al revés. Es decir la modificación de la legislación, esa modificación a la Ley de Política Ambiental que vos mencionaste, lo que hace es dar más mano libre para poder destruir y en cambio no encontramos ningún proyecto de ley sobre evaluación de la biodiversidad, no conocemos la biodiversidad que hay en la provincia, en realidad no tenemos mapa de biodiversidad”.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar