Con la presencia de los secretarios generales de la CTA Autónoma Punilla, Juan Yacobs; su par de la CTA-A Traslasierra, Hugo “Pájaro” Galaburri; el Secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje y Secretario Gremial de la Central de Punilla, Juan Pablo “Beto” Pozzi; y el Delegado de ATE en Cura Brochero, Gustavo Cohen, se realizó este lunes en la Cámara en lo Criminal de Villa Dolores una audiencia donde se debatió si se lleva o no a juicio oral y público a seis defensores ambientales que participaron de un escrache al entonces Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, en el contexto de las protestas contra la obra de la Autovía de Punilla.
“En los estrados de los Tribunales de Villa Dolores se alzó la voz contra la criminalización de la protesta social en toda la provincia de Córdoba. Los reclamos que están judicializados tuvieron lugar por considerar urgente la defensa del derecho al ambiente sano y a la protesta constitucional para su defensa”, afirmó Yacobs.
El 28 de mayo pasado, el Juez de Control de Cosquín, Ramiro Núñez, resolvió la elevación a juicio de la causa contra Marco Enrique D’Angelo, Federico Ernesto Díaz, Alba Cristina Ortiz, Matías Marcelo Pérez, Marcela Alejandra Martín, Gabriela Taborda Varela y Cristian Mariano Viglietti, por “amenazas”, “resistencia a la autoridad” y “daños”, a partir de la imputación dispuesta por la fiscal de instrucción Paula Kelm. La decisión, apelada por las defensas, debe ser revisada por la Cámara de Villa Dolores.
En los últimos tres años, Kelm también imputó a otros once militantes, siendo un total de dieciocho las personas acusadas en distintas causas por la misma fiscalía, todas relacionadas a la resistencia de los vecinos a la construcción, denunciada como “ilegal e ilegítima”, de la llamada Autovía de Montaña.
Desde el 25 de enero del 2023 año al presente, han tomado estado público las elevaciones a juicio de 6 de los 18 defensores ambientales imputados por acciones de protesta en torno a la construcción de la Autovía de Punilla.
Tres de esos dieciocho imputados son miembros de la Comisión Directiva de la CTA-A Punilla: Dos periodistas y un comunero indígena de la localidad de San Esteban, junto a tres defensores ambientales más, una de ellas Delegada de ATE Córdoba en el Hospital Colonia Santa María.