El jueves 6 de junio se realizó una nueva reunión del Consejo Social, iniciativa de la Faculta de Ciencias Sociales de la UNC, en particular de un grupo de profesores encabezado por la actual Vicedecana de la institución, Jashele Burijovich, a donde fue invitado ATE, junto a otras organizaciones de Córdoba.
El motivo de la convocatoria fue compartir el análisis de un equipo de investigadores de la casa de estudios, sobre la conclusiones de un taller que se realizó en 2022 tras la salida de la pandemia y a partir de impacto que esa crisis sanitaria generó en los sectores populares.
A partir del disparador “hacemos política y cuál política” salieron conclusiones muy interesantes, con un balance muy respetuoso de las distintas opiniones, a partir de la participación de distintas organizaciones en dicho taller y de escucharse entre sí.
Vale señalar la cantidad y representatividad de las organizaciones que responden a la convocatoria de este Consejo Social.
En representación de la Secretaria de Acción Política de ATE Córdoba, estuvo presente el compañero Ricardo Hernández. “Vimos una separación de la política buena que hacemos todos los días para hacer comunidad y defender derechos y otra, la mala de los políticos profesionales. Tenemos que ir discutiendo hacia el interior de las organizaciones cómo damos el salto desde lo político cotidiano a los político institucional para acceder al Estado y gobernarlo. Todas las pequeñas luchas, validas y bienvenidas, se pueden potenciar si coagulan en una gran lucha que vaya por transformar la sociedad, la forma de convivencia, la democracia y que por fin seamos gobierno a través de la participación”, consideró el dirigente.
Hernández evaluó que la presencia de ATE en esta instancia de debate “es importante porque consolida la política de nuestra organización de vínculo con lo académico y lo territorial. En este caso, se trata de un ámbito donde confluyen ambos escenarios. Así se promueve la articulación a partir de la construcción de organización popular, las vinculaciones entre organizaciones afianzan esa posibilidad, a partir de establecer puntos de acuerdo y espacio de trabajo comunes”.
“Además, esta instancia da la posibilidad de aportar a la discusión desde una mirada más abarcadora, en comparación a la problemática diaria a resolver de manera urgente. Estamos dando un discusión sobre la disputa por el poder desde la organización popular”, concluyó el dirigente.
Fuente: www.atecordoba.org