Boriotti integrará la conducción de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Salud de Interaméricas

María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), fue electa miembro titular de la conducción ejecutiva de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Salud de Interaméricas.

La organización surgida en San Pablo (Brasil), en el seno de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), es el sindicato continental más representativo del sector salud, abarcando más de 100 sindicatos, desde Argentina a Canadá.

La nueva Federación definió como prioridad en su programa de acción la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la salud, la lucha por el trabajo decente en el ámbito sanitario, la batalla contra la precarización laboral, el respeto a la libertad sindical y a los derechos a la negociación colectiva en toda América.

En lo sanitario, se definió abogar por sistemas únicos, públicos y universales de salud y en contra de los planes focales que impulsan el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales. También, se sentó posición en contra de las tercerizaciones y privatizaciones en todo el territorio americano.

La nueva Federación, como la más representativa de las y los trabajadores sanitarios del continente, será interlocutora de los organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva organización seguirá trabajando para que el tratado de pandemias en debate refleje las necesidades de las y los trabajadores de salud y de los pueblos, entre ellas la caída automática de las patentes ante nuevas emergencias sanitarias y el respeto a los derechos de los y las trabajadoras que estuvieron y estarán en primera línea en las emergencias sanitarias.

Boriotti declaró que su elección en la conducción de la nueva Federación es un reconocimiento al papel de la FESPROSA-CTAA tanto como motor de las luchas sanitarias en la Argentina, como así también por su labor internacionalista y solidaria.

Fuente: www.lineasindical.com.ar