Córdoba presente en el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez en Río Negro

Una delegación de casi medio centenar de compañeras y compañeros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la Provincia de Córdoba encabezados por su Secretario General, Federico Giuliani, participará el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez.

A la comitiva -compuesta por militantes de ATE y de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de distintos puntos de la provincia- la integrarán, entre otros, Diego Guerra, Silvia Alcoba, Damián Albornoz y Antonio Muratore, secretarios generales de las regionales Córdoba Capital; Río Cuarto; Río Tercero y San Francisco de la Central y Liliana Salerno, titular de ATE Córdoba y su par de Río Cuarto, Walter Ávalos.

A días del evento, organizadoras/es cuentan de qué trata y cuáles son los objetivos de la tercera edición de este Encuentro que reúne a más de 100 expositoras/es y viene recorriendo la geografía nacional para instalarse como un hito necesario en la búsqueda de más y mejores políticas de niñez y juventud en la Argentina.

El Tercer Encuentro Nacional por la Niñez se realizará el próximo 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Viedma, Río Negro. La fecha y el lugar no son una decisión caprichosa o al azar. Hace cuatro años, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, nació el primer Encuentro Nacional por la Niñez: “A diez años de creación del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, decidimos realizar una convocatoria Nacional para federalizar nuestras propuestas y ponerle un freno a las estigmatizaciones” explicó Adolfo “Fito” Aguirre, coordinador del Foro y promotor de esta experiencia. En esa oportunidad, fueron parte de ese encuentro que se realizó con el aval de la Universidad Nacional de La Plata, más de mil personas y cerca de un centenar de expositores/as entre los que se encontraban referentes de países de la Región con valiosas experiencias en Derechos de Niñez. La riqueza de ese encuentro llevó a que las provincias presentes acordaran nacionalizar la experiencia y realizar cada dos años – a contra turno electoral- un Encuentro que pudiera recorrer las realidades de nuestro país.

Así se decidió, que en 2016 la sede del 2do. ENN sería la ciudad de Rosario, Santa Fe, y tuvo lugar otro importante encuentro organizado por ATE, CTA-A, Che Pibe, Foro por la Niñez y Niñez y Territorio, superando todas las expectativas. Además de la Declaración de Rosario – donde se denunciaron los retrocesos en las políticas de niñez y se propusieron ejes para la elaboración de políticas públicas en esa materia -, se acordó que además de las instancias de debate, llevaríamos adelante jornadas de visibilización de la situación de la niñez cada 9 de mayo. Ese día del año 2017, hubo actividades en todo el país y un acto central en el Obelisco, en Ciudad de Buenos Aires; mientras que éste año se realizaron caminatas, encuentros, movilizaciones y una conferencia de prensa denunciando el aumento de la pobreza y la política represiva hacia la niñez, exigiendo mayor presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.

La sede elegida en Rosario, Santa Fe para este 2018 fue Viedma, y desde hace meses se está trabajando en la realización de este importante hecho para la niñez que tiene como objetivo central la “construcción de una agenda alternativa, basada en la organización y movilización de las comunidades, con el objetivo de generar propuestas que incidan en las políticas públicas -y especialmente en su financiamiento – orientadas a garantizar los derechos de las/os niñas/os” informaron desde la organización y agregaron que en esta oportunidad se buscará un mayor protagonismo de las/os pibas/es y poner en debate las políticas de niñez contemporáneas. El aumento de la pobreza así como el avance de la violencia punitiva del estado sobre las/os pibas/es determinan la urgencia para poner en común las lecturas sobre la realidad que atravesamos, así como buscar la multiplicación de las experiencias de organización popular, donde niñas/os y adolescentes son protagonistas.

La concreción de los objetivos se darán a partir de la realización de Paneles con la participación de expertos/as y referentes de las temáticas, con además Mesas de Trabajo para abrir el debate a todas/os las/os presentes entre ellas/os las/os pibas/es y lograr reflexiones y conclusiones transversales. Habrá Talleres con dinámicas lúdicas y técnicas de juegos, y se realizarán presentaciones y declaraciones especiales.

El 3 ENN fue declarado de Interés Político, Social y Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura de la provincia de Río Negro; y los Consejos Deliberantes de las ciudades de Viedma y Patagones.

Contenidos de esta 3ra. Edición:

1- Financiamiento de los Estados para garantizar los derechos de la niñez.

2- Derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a políticas neoliberales.

3- Avance del Estado Punitivo, retroceso del Estado Social. Adolescentes en la mira. Accionar de fuerzas de seguridad, selectividad del sistema penal.

4- Derecho a la alimentación y soberanía sobre los alimentos.

5- Derecho al ambiente sano, desigualdades sociales frente a los problemas ambientales. Bienes comunes y disputas.

6- Estado, salud y niñez: acceso a los derechos y políticas públicas.

7- Migraciones, discriminación e impacto en la niñez. Políticas públicas.

MESAS DE TRABAJO

1- Movimientos de resistencia al avance de políticas punitivas.

2- Las/os trabajadoras/es del Estado en la defensa de los derechos humanos. Organización y perspectivas en las áreas vinculadas a la niñez.

3- Hábitat.

4- Participación Popular para la Promoción de Derechos de la Niñez

5- Salud mental.

6- Género y transgénero en la niñez.

7- Protagonismo de las/os niñas/os. Estrategias de organización. Sujetos políticos. Reflexiones de adultos/as y niños/as sobre la necesidad de generar espacios de participación real.

8- Niñez, juventud y emergentes culturales.

9- La niñez en los medios masivos de comunicación. Tratamiento mediático hegemónico, resistencias y comunicación alternativa.

10- Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

11- Adopción. Interrogantes para un cambio de mirada. ¿El Estado se comporta como garante de un movimiento higienizador? ¿Cómo crea el Estado familias legítimas? ¿Quiénes tienen atributos para ahijar? Parentesco y filiaciones interjugando en el cuerpo de NNyA. ¿Libres de historia para inscribirlos/as en un nuevo linaje?

12- Defensor/a del Niño/a. Proceso de creación y elección de las/os Defensoras/es a nivel nacional y provincial para el desempeño de su rol. Funciones y atribuciones en el monitoreo del sistema de protección integral en el país y acciones de exigibilidad a los estados provinciales y nacional. Federalismo/autonomía provincial.

13 – Cumplimiento de Tratados de DDHH. Incidencia internacional en las políticas nacionales y regionales. Aliadas/os. Últimos informes y recomendaciones del Comité de la Convención de Derechos del Niña/o de la ONU y otros organismos internacionales. Generación de acciones de exigibilidad.

PRESENTACIONES ESPECIALES:

-Tratamiento mediático sobre NNyA, a cargo de la DEFENSORIA DEL PUBLICO.

– Derechos desde los juegos deportivos y la Música – Proyecto de Extensión UNLP

– Informe de implementación Ley 13298 en el interior de la Pcia de BsAs

– Presentación de la Red Internacional de la Niñez en Condición de Calle. Estrategias para abordar la problemática.

– Prácticas de cuidados para el parto y la crianza. ¿Qué es un Parto Respetado? ¿Qué son las Doulas? ¿Por qué surgen las Rondas de crianza? Legislaciones, políticas públicas y experiencias sociales para lograr que el parto, el nacimiento y la crianza se inscriban en un nuevo paradigma de cuidados desde el respeto, la solidaridad y la construcción de lazos comunitarios.

– Arte en la discapacidad (Javier turra- cultura)

– Niñez y Ruralidad (Lic. Álex Telleria y Lix. Carolina Roman- IDEVI)

– Presentación de experiencias de trabajo con niños y niñas: “Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca”;

– Presentación “Las intervenciones posibles desde un Organismo de Protección”. Paraná, Entre Ríos.

TALLERES y otras actividades

– Taller de activismo en medios. Comunicación y medios como herramientas de resistencia y propuesta de alternativas.

– Radio abierta durante el Encuentro.

– Taller sobre Derecho al Juego. La Experiencia de las Juegotecas.

– Taller de sueños sobre el libro “Que cada día sea mágico y lleno de sueños” a cargo de la Biblioteca Del otro Lado del árbol.

– Taller “Narra en Do”

– Taller “Pensar en movimiento” -de lo individual a lo colectivo- Cultura y desarrollo humano del municipio de Viedma; Cynthia Lupia

-Muestra de Fotos

-La Viruta

-La banda del 30

-Sandro

– Presentación de Experiencias Locales: Taller rítmico de Samponia e Inti; Movimiento Murguero “Los duendes del Barrio Bajo, Wilson (rapero). Manijiarte. Sonoridad andina. Proyecto de extensión “Jóvenes y territorio ” (CURZA), La Viruta.

Fuente: Prensa CTA Autónoma Buenos Aires