Córdoba se prepara para una nueva marcha por la Salud Mental

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba renueva el compromiso con los equipos de salud de mental, abandonados por la políticas oficiales.

Tras la multitudinaria respuesta que obtuvo el año pasado, este viernes 16 de octubre se llevará a cabo la 7ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba, esta vez con modalidad virtual debido a la pandemia.

Bajo la consigna “Ni un paso atrás, la urgencia es construir comunidad”, ATE renueva el compromiso con el objetivo de aportar la presencia y la interconexión de nuestra organización para crecer y articular los reclamos por una mejora urgente y sustantiva de la atención para la salud mental en toda la provincia.

“A 10 años de la sanción de la ley de Salud Mental Nacional, Córdoba aún no cerró sus manicomios como se había comprometido, tampoco existen los mecanismos sustitutivos que prevé la ley”, explica Nora Galán, afiliada a ATE y psicóloga del equipo de salud comunitaria de Villa Libertador, espacio que viene sufriendo una brutal persecución por parte del Ministerio de Salud, con clausuras y traslados arbitrarios y compulsivos. ATE ya judicializó la situación a los fines de restituir el servicio y garantizar el derecho a la atención de los vecinos del sector.

Otros servicios como el de la ciudad de Río Cuarto, también vienen sufriendo destratos, con mudanzas permanentes del espacio físico, agravadas en pandemia.

“No saben bien que hacer con el servicio, más allá que tenemos leyes desde el 2010 que plasman con mucha claridad la importancia de que la salud mental esté verdaderamente integrada, con un abordaje comunitario,  con presupuesto y recursos para poder garantizar los tratamientos. A su vez, la legislación de Córdoba sigue los lineamientos nacionales pero después nada se hace efectivo porque no hay un solo recurso disponible para desarrollar dispositivos de abordaje comunitario, ni para desarrollar dispositivos relacionados con la inclusión social de los pacientes usuarios de los servicios de salud mental”, agregó Andrea Ferreyra, delegada normalizadora de ATE en el Nuevo Hospital de Río Cuarto y psicóloga de planta del hospital.

Ambas compañeras sostienen que la pandemia agudiza esta situación. “Desde marzo sufrimos distintos traslados del servicio dentro del hospital, achicamiento de camas y ni siquiera tenemos ahora baños disponibles en las habitaciones. Lo que observamos es un corrimiento porque desde las autoridades no parece que tengan la mirada puesta en que la salud mental siga funcionando para los usuarios que necesitan mantener los tratamientos. Hay derechos cercenados y menoscabados”, sostiene Ferreyra. “Por eso la consigna es ‘marchamos con la consigna ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad’”, concluye Galán.

La movilización tiene carácter multisectorial y está promovida desde la web http:/marchasaludmental.com.ar

Fuente: www.atecordoba.org