Denuncian nuevo caso de discriminación laboral en el Municipio de Villa María

A propósito del nuevo pedido de informe solicitado por concejales de la oposición, esta vez dirigido al Secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, para que aclare sobre algunos puntos relacionados a un potencial caso de discriminación laboral ocurrido en la Municipalidad de Villa María, más precisamente en el sector de Seguridad Ciudadana y Tránsito, se pronunció la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA).

“Si bien todos y todas crecimos en una sociedad machista y patriarcal, también podemos decir que vivimos en una sociedad que intenta modificar eso. Por ello es posible corregir, crecer y modificar tanto prácticas como conductas e, incluso, políticas públicas. En el caso del Municipio de Villa María resulta incomprensible algunas contradicciones que ya no pueden ser toleradas.

“Por un lado realiza capacitación por la ‘Ley Micaela’, pero por otro produce mensajes aprobatorios de la violencia, el acoso y la discriminación. Acciones que van en contra de cualquier atisbo de perspectiva de género en las políticas públicas. No sólo hablamos de premiar a acosadores sexuales con un retiro voluntario que significa muchos sueldos, sino también de no tener gesto reparador alguno con las víctimas, como también trasladar de lugar de trabajo a quien denuncia ser discriminado por su orientación sexual y otorgarle mayor jerarquía a quien está acusado de discriminar.

“Se podrían sumar muchos más comportamientos similares de parte de las autoridades locales. Es preocupante que se emita un mensaje a favor de la discriminación, de la violencia en el trabajo, del acoso y se desalienten las denuncias. El compañero, trabajador de Tránsito, que denunció ante el INADI, fue trasladado, se le niegan los días de licencia para trámite, se le quitó la posibilidad de ganar algún adicional cubriendo turnos (como solía hacer), es decir se lo castigó.

“¿El mensaje que emiten las autoridades municipales con ese accionar, tiene relación con las agresiones que sufrió el compañero?

“No tenemos la repuesta pero sí una fuerte preocupación. Quizás las autoridades locales deberían tener en cuenta todo esto y corregir el rumbo.

“Desde la UTEM rechazamos todo tipo de violencia en los ámbitos laborales del Municipio, el maltrato, los gritos, el menoscabo, el ninguneo, el no respeto de la estabilidad en el empleo público, etc. Desde el principio acompañamos a las compañeras que denunciaron acoso sexual en el trabajo. Terminado el trámite en la Justicia, volvemos a pedir, públicamente, que las autoridades las reciban y les pidan perdón en nombre del Estado que permitió que eso sucediera al no asegurar un ámbito laboral sin violencia. También rechazamos lo que le sucedió al compañero de Tránsito, lo mismo que otros casos en el ámbito municipal. Pedimos una política coherente, decidida y clara que rechace todo este tipo de situaciones”.

Foto de portada: En la fotografía aportada por los ediles de la oposición, puede verse el uniforme desplegado en el suelo, luego de que ingresaran a la casa del trabajador de Tránsito en el Municipio de Villa María