El Gobierno decidió congelar los precios de los medicamentos hasta septiembre

A raíz de la suba generalizada de precios, el Ministerio de Salud de la Nación informó que por 60 días los valores de los medicamentos estarán por debajo del IPC.

En el contexto de una inflación cada vez más acuciante, el Gobierno Nacional decidió acordar con los laboratorios, congelar los precios de los medicamentos por el lapso de 60 días.

A través de una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que los valores de las medicaciones estarán posicionándose un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al mismo tiempo, se aplicarán descuentos especiales para aquellas personas que no cuenten con el beneficio de poseer una cobertura médica, por lo que estarán resguardados con el programa “Pacientes Cuidados”.

Este programa de “Pacientes Cuidados” incluye un descuento del 35% en todos los medicamentos que se adquieran, siempre y cuando sean de prescripción con su respectiva receta.

Los anuncios fueron efectuados por la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, conjuntamente con el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

En ese sentido, Tarragona señaló: “Esta medida nos permite tener una trayectoria definida de comportamiento de precios y que nunca sea la razón para el aumento de inflación”.

A su vez, Martín Pollera remarcó la preocupación por parte del Gobierno sobre la salud y el cuidado de la población, para luego enfatizar la valía de este acuerdo con los laboratorios: “Es importante que el acuerdo sea voluntario, al igual que lo hicimos con Precios Cuidados, garantizamos que esto vaya por debajo de la inflación”.

Por el momento, los laboratorios que se unieron al acuerdo están nucleados en las cinco cámaras de laboratorios, que son CAEME, CAPEMVeL, CAPFEN, CILFA y Cooperala. Además, las tres federaciones de farmacias, COFA, FACAF y FEFARA.

Al mismo tiempo, Martín Pollera afirmó que se “van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora”.

Entre las explicaciones que brindó el secretario de Comercio Interior, puntualizó que el aumento de los precios de los medicamentos comenzará a medirse a partir del pasado 30 de junio, en base a los costos vigentes a ese momento: “Aquellos medicamentos que hayan sufrido un incremento por encima de ese punto de inflación se verán compensados en el mes siguiente”.

Aumentos no justificados de precios

Pollera, a su vez, señaló que en lo que va de julio, se produjeron aumentos “no justificados” de precios si se tiene en cuenta el contexto macroeconómico de la Argentina: “Son aumentos que están por arriba de la inflación y nosotros los corregimos. Hemos acordado con los laboratorios y farmacias que esto se va a dar en el mes siguiente”.

Por estas razones, el Gobierno Nacional mete mano en el área de las medicaciones, a fin de poner un freno a la inflación y hacer que aquellas personas que los necesiten, puedan llegar más holgadas a fin de mes.

Foto portada: José Gutiérrez

Fuente: Vía País; www.lv16.com.ar