Grosi: “La UOCRA ha dejado de ser sindicato porque se la pasa apareciendo en policiales”

El titular de SITRAIC-CTA Autónoma cargó duramente contra el principal gremio de la construcción y lo acusó de “desindicalizar” a los trabajadores. También explicó qué puntos se trataron en la asamblea extraordinaria de la semana pasada.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTA), Víctor Grosi, se refirió a la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el pasado jueves en Remedios de Escalada en la que se realizó “la incorporación de cooperativistas, monotributistas y una afiliación especial para los trabajadores que están desocupados” al estatuto”.

“Esto no es más que una adaptación a una realidad que se está imponiendo debido a la situación económica y social. Si no hay un ordenamiento sindical de esta situación los excesos o la falta de seguridad en las obras y la pérdida de derecho de los trabajadores lo lleva a un fraude laboral”, expresó Grosi en contacto con Política del Sur.

En ese sentido marcó que esto “va a servir para ordenar en la industria cuestiones que se están degradando”.

“Los trabajadores registrados son solo el 50% en el país, la otra mitad está en negro y esta situación no resiste más porque hay una pérdida de derechos, está muy complicada para hacer las obras y la variable de ajuste es el trabajador”, aseguró.

Otro punto que se trató en la asamblea fue la creación de una secretaría de Derechos Humanos, discapacidad, género y diversidad. En esa línea indicó que “un trabajador después de los 50 años está condenado a trabajar en negro porque no pasa el preocupacional del ART”.

“Intentamos incorporarlos a una estructura que les sirva para defender sus derechos y ganar más”, aclaró.

El tercer ítem que se desarrolló fue el “total desacuerdo al nuevo presupuesto que mandó el gobierno porque significa más ajuste”. “No aspiramos a ser un aparato sindical sino una herramienta de los trabajadores”, declaró.

“Queremos que vuelva la urna a la obra para elegir a nuestros representantes. La estructuración sindical tradicional ha perdido absolutamente el contacto con la realidad del trabajador, se han entregado los derechos laborales”, condenó.

Asimismo, anunció que el 13 de octubre SITRAIC llevará a cabo una movilización frente al Congreso de la Nación.

Por otro lado, el referente gremial criticó la presentación del programa “A Construir”, al cual calificó como “una venta de humo”. Además, cuestionó el rol de la Unión de Obreros de la Construcción.

“La UOCRA ha dejado de ser sindicato porque se la pasa apareciendo en policiales. Nosotros estamos con los trabajadores a diferencia de ellos que los han desindicalizado”, cargó Grosi.

Sostuvo que desde aquel sindicato “se suben a todos los gobiernos y pierden la capacidad de crítica cuando las cosas están mal”.

En cuanto a la actividad del sector durante la pandemia, el titular de SITRAIC remarcó que “se han iniciado varias obras públicas”, pero que en el ámbito privado se ha profundizado la precarización”.

“Queremos que los trabajadores elijan en qué sindicato quieran estar, la mayoría no lo pueden hacer por el voto secreto. La UOCRA impone un delegado que ni siquiera trabaja en la obra, tratamos de revertir eso”, concluyó.

Fuente: www.politicadelsur.com