Jornada de Lucha en Córdoba por reincorporaciones en el Estado Nacional

Este lunes se desarrollaron acciones en distintos puntos de la provincia y el país. “Volver a poner de pie al Estado Nacional para garantizar los derechos del Pueblo”, fue la premisa marcada por Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

Con asambleas en Fabricaciones Militares Río Tercero, entrega de petitorio en Ministerio de Trabajo de la Nación, conferencia de prensa en ATE Río Cuarto y otras acciones de visibilización y prensa en otros puntos de la provincia, ATE Córdoba desarrolló hoy una intensa campaña de difusión de la situación de los más de 700 despedidos y despedidas en el Estado Nacional por el Macrismo en toda la provincia.

“Exigimos que el Gobierno Nacional tenga el gesto de reincorporar a las compañeras y compañeros despedidas/os durante la gestión de Cambiemos, al menos de manera gradual, segmentada”, expresó Federico Giuliani en conferencia de prensa en la sede de ATE Río Cuarto. “Volver a poner de pie al Estado Nacional y a los derechos del Pueblo”, es el principio rector de las acciones, expresó Giuliani.

Conferencia de prensa en sede de ATE Río Cuarto. De izq a der: Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto; Carlos Rang, trabajador representante de Agricultura Familiar

“Desde que iniciamos esta carrera por la reincorporación, es que se haga de forma gradual. La pandemia ha demostrado que son las trabajadoras y trabajadores del Estado quienes han sido declarados esenciales y es también en ese marco que hacemos hincapié en la importancia trascendental de reincorporar a las compañeras y compañeros”, fueron las palabras de Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, brindadas a la prensa.

A su vez, miembros del Consejo Directivo Provincial entregaron en horas de la mañana un petitorio en la Delegación de Córdoba Capital del Ministerio de Trabajo de la Nación, detallando la cantidad de despedidos y los sectores donde se desempeñaban. En la oportunidad estuvieron presentes los compañeros Hugo Durán, Secretario Adjunto provincial, y Omar Alerzia, Secretario de Organización, junto a otros dirigentes, delegados y compañeros despedidos. Posteriormente expresaron el reclamo de ATE en el frente de la repartición.

Seccionales

La seccional de Villa María convocó a una conferencia de prensa en la sede de la organización, donde los dirigentes desarrollaron el conjunto de acciones que se fueron llevando a cabo, resistiendo los despidos del Macrismo y gestionando las reincorporaciones con el gobierno de Alberto Fernández.

Conferencia de prensa en sede de la seccional Villa María.

“Esta es una jornada que se hace en todo el país pidiendo por todos los despedidos durante la era Macri. Vemos con gratitud que las autoridades de Defensa se comprometieron a reincorporar paulatinamente los despedidos de la Fábrica Militar, a medida que se retome la actividad de producción y se empiece a conseguir ingresos, con prioridad para los despedidos. En función de un revelamiento realizado sabemos que 55 compañeros quieren reincorporarse a la Fábrica Militar. Ese informe elaborado por ATE está en el Ministerio de Defensa”, afirmó el secretario General de la seccional, Fernando Mercado.

A su vez, el secretario General de la CTA Autónoma local, Gustavo Vilches, también trabajador de la Fábrica Militar, describió la acción pública como “una jornada que busca visibilizar los más de 700 despedidos en la era Macri en el Estado nacional en Córdoba. Sabemos que la pandemia frenó en buena medida las acciones que se iban a llevar a cabo para volver a poner en marcha la Fábrica y la consiguiente reincorporación de los compañeros. Ya tuvimos una reunión con el Directorio a principios de marzo, donde recibimos el mismo mensaje”.

Por su parte, el trabajador Juan Fernández, despedido de la Fábrica en 2017, remarcó que “en el marco de la jornada que necesitamos que el gobierno cumpla con su promesa de reincorporar los despedidos”.

En esa misma línea, los compañeros de la Seccional Río Tercero salieron a dar cuenta de la pelea que ATE llevó adelante durante el gobierno de Macri en defensa de los puestos de trabajo y la reincorporación de los despedidos.

En primer término, los compañeros de la Fábrica Militar realizaron una asamblea, siempre respetando el espacio de prevención establecido por el Gobierno para preservar la salud de cada trabajador.

Trabajadores de la Fábrica Militar Río Tercero.

Posteriormente, la conducción de la seccional atendió a la prensa local para avanzar en detalles sobre la actividad realizada.

“De quienes sufrieron los despidos en la Fábrica Militar durante el Macrismo, un 75 por ciento ha tenido que solicitar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y un 25 por ciento pudo conseguir otro trabajo, con salarios que no son de los más altos. Reclamamos su reincorporación, no solo porque es justo que así sea, sino porque es necesario para la industria”, señaló el Secretario General de ATE Río Tercero, Damián Albornoz.

Albornoz recordó que fue “una promesa de campaña del actual gobierno y es necesario que se haga efectiva esa medida cuanto antes”.

“Es urgente que se adopte la decisión de reincorporar a nuestras compañeras y compañeros, porque la están pasando mal, porque fue injusto que fueran despedidas y despedidos, porque antes de esta pandemia, ya los necesitábamos en la Fábrica, y ahora los necesitamos aún más”, dijo.

El secretario General de ATE Río Tercero, junto a compañeros de la Fábrica Militar.

Por otra parte, señaló que el reclamo es también porque funcionarios, que aún se encuentran en actividad, y vienen de la anterior gestión, fueron los que tomaron la decisión no solamente en Fabricaciones Militares, sino en otros organismos del Estado, de los despidos, todavía permanecen en sus cargos. “Fueron cómplices de lo que pasó y no pueden continuar en ese lugar”, señaló el dirigente.

A su turno, los compañeros de la seccional San Francisco difundieron el reclamo en algunos puntos de la ciudad y convocaron a una rueda de prensa con medios locales, donde pudieron expresar el reclamo común a todos los estatales.

El compañero Carlos María Rancaño, despedido ANSES, fue uno de los brindaron su testimonio de la lucha que está llevando adelante ATE en toda la provincia. “Fui uno de los primeros despedidos del Macrismo no renovarse mi contrato anual en marzo de 2016”, explicó.

El trabajador destacó el apoyo que ATE para recuperar la fuente de trabajo: “Tanto Gladys Medina desde San Francisco como Federico Giuliani desde la Conducción Provincial nos apoyan. Porque es desesperante cuando un padre no puede cumplir para recuperar el trabajo para garantizar lo que necesita nuestra familia, una obra social y un salario todos los meses”.

Rancaño reflexionó ante la prensa que “se nos ha demonizado mucho a los trabajadores públicos pero hoy hasta el opositor más recalcitrante sabe que le rol del Estado es fundamental, no solo para luchar contra la pandemia, sino también para reactivar la economía y volver a generar riqueza”.

“El macrismo vino a destruir el Estado. Han despedido trabajadores en sectores claves como el responsable de luchar contra el dengue en la provincia, que hoy serían fundamentales para proteger a la población”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org