La CTA Autónoma movilizó en todo el país contra el ajuste y el industricidio

A pesar de la persistente lluvia, la CTA Autónoma y sus organizaciones de base realizaron este jueves un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para denunciar las devastadoras consecuencias del modelo económico de hambre implementado por el presidente Mauricio Macri. “Hay lluvia y truenos, pero los truenos vienen de nuestro pueblo que se organiza y grita para poner fin a este gobierno entreguista”, arengó el secretario general ceteatista, Ricardo Peidro.

En la avenida Callao, a dos cuadras del Congreso de la Nación, se congregaron los gremios nucleados en la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, tanto del sector estatal como privado, más organizaciones territoriales de la CTA Autónoma, para denunciar el “industricidio” impulsado por el gobierno, que pretende reducir a su mínima expresión a este sector para reemplazarlo por un modelo reprimarizador orientado a la financiarización.

Hubo unanimidad de los manifestantes y dirigentes en la “necesidad de que este gobierno se vaya” y luchar por un modelo económico-social que privilegie el trabajo y la soberanía productiva. En ese sentido, la CTA-A elevó la presión para confluir en la más alta unidad una medida de fuerza contundente en todo el país. El grito de “paro general”, atronó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La CTA-A denunció hoy un “industricidio” planificado, ya que solo en 2018, casi 3.000 empresas debieron cerrar y 116.000 personas perdieron sus puestos de trabajo por las políticas de Cambiemos.

El tiempo se acaba

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, quien recordó que “nuestra Central está en las calles resistiendo desde que este gobierno asumió y anunció las medidas que iba a tomar” por eso es que “consideramos que las condiciones para un paro general están dadas desde el momento en que asumió desde gobierno”.

Y ratificó: “En este día de lucha decimos, no sólo están dadas las condiciones para un paro general, sino que la CTA en su reunión de conducción nacional de la semana próxima va a decidir un paro nacional, coordinado con otras fuerzas con unidad en la lucha, como lo entiende la Central con todo el peso y la potestad que le da su historia”.

Para el dirigente “hoy es un día de movilización en todo el país, pero para la CTA Autónoma es un día más de lucha, de resistencia, los trabajadores estatales, privados, las organizaciones sociales seguimos construyendo poder popular y luchando para derrotar a esta política económica encarnada en el gobierno de Macri y en las patronales, porque “para ellos no somos encarnadura, no somos familias, somos gasto”.

Asimismo, denunció que “en estos tiempos de destrucción de puestos de trabajo hay ganadores y perdedores; los ganadores son los ministros y los empresarios de las multinacionales que se siguen enriqueciendo”, pero les advirtió que “el tiempo se les acaba porque la organización popular juega un rol fundamental y va a impedir que este modelo se extienda en el pueblo y siga siendo un oprobio”.

Industricidio

En la apertura del acto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Silvia León, denunció que la política de gobierno “es abiertamente anti industrial y redunda en pérdida de empleo y salarios, por eso estamos acá para manifestarnos contra este industricidio, pero también para construir junto a todas las organizaciones sindicales el paro general que necesita nuestro país para decirle basta a Macri”.

A continuación tomaron la palabra dirigentes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, que nuclea a gremios estatales y privadas del sector y fue fundada hace un año en el marco de la CTA-A.

Marcelo Ojeda del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción: “Cada vez que seamos convocados vamos a estar en la calle porque la industria sufre y está cada vez más vapuleada. Como no estar hoy con esta Central que nos une y nos convoca, que está”.

Marcelo Capiello del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero: “No debemos olvidar que este gobierno nos odia, quiere el 30 por ciento menos de argentinos, pero la patria es de todos. no nos pueden robar los sueños, seguiremos en la calle hasta derrotar este modelo”.

Nicolás Ventura de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén: “Nuestro sector en la Patagonia Argentina es estratégico para el desarrollo nacional pero no tenemos recursos del gobierno nacional ni del gobierno provincial desde hace dos años y tampoco nos dieron recomposición salarial”.

La CNTI y la CTA-A repudiaron la agresión que sufrió hoy en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial el militante de ATE, Francisco Dolman (h).

Fernando Castillo de la fábrica recuperada Sport Tech, hoy Cooperativa 8 de enero: “A pesar de la lluvia y de este gobierno nefasto, somos cada vez más en todo el país. Gobierne quien gobierne, somos los trabajadores los que tenemos que ganar las calles y las fábricas”.

No se suspende por lluvia

El secretario general de ATE y CTA-A Buenos Aires, Oscar de Isasi ironizó: “Ratificamos en esta asamblea que las acciones que definimos no se suspenden por lluvia”.

“La unidad y la masividad es una de las claves para hacerlos retroceder, y hoy estamos millones de trabajadores y trabajadoras unidos y movilizados en las calles de la Capital Federal y de todo el país planteando que queremos otro modelo económico, social, productivo y laboral”, aseguró el dirigente.

En esa línea, conminó: “Debemos transformar esta unidad y masividad contra lo que no queremos en unidad y masividad para ir por lo que queremos. Hoy decimos no a la destrucción de la industria nacional, al vaciamiento de las áreas del Estado, a la reducción del mercado laboral, pero venimos a decir también que vamos por un Estado participativo, democrático y popular que sea capaz de resolver los problemas de la gente. Con mas salud, mas trabajo, mas educación, mas políticas de niñez. Vamos contra la transferencia de riquezas de todos los argentinos a los acreedores externos, a las petroleras y a los grandes empresarios, pero también vamos porque esa riqueza sea distribuida por el conjunto del pueblo”.

En tanto que el secretario general de la CTA Capital Federal, Pablo Spataro homenajeó al docente neuquino Carlos Fuentealba, asesinado hace 12 años por disparos policiales: “Recuperamos su lucha, su historia y la lucha de los trabajadores de la educación”, sostuvo.

Spataro repudió “el modelo económico de Macri que entrega las riquezas a las multinacionales, a las empresas privadas porque, en este país que está hecho de pan, sigue habiendo hambre en nuestro país. Por eso también vamos a estar acompañando a nuestros movimientos sociales, para que se sancione la Ley de Emergencia Alimentaria en nuestro país.

“Hoy hay olor a q se está terminando este gobierno”, bramó Spataro.

Fuente: www.agenciacta.org