La FeNaT-CTA cierra el año con trabajo territorial en más de 20 ciudades de la provincia de Córdoba

Por Verónica Franco
El movimiento social Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma Córdoba) ya tiene trabajo territorial en más de 20 localidades de la provincia.
Entre ellas, San Esteban (Comunidad originaria Arabela); La Falda y Huerta Grande, ubicadas en el Valle de Punilla; al Norte de Córdoba, dentro del Departamento de Cruz del Eje, la FeNaT tiene alrededor de 45 merenderos y comedores distribuidos en diferentes localidades, como Bañado de Soto, El Brete, Las Playas, San Marcos Sierra, Serrezuela y Cruz del Eje ciudad; al Sur en las localidades de Río Cuarto, Sampacho, Vicuña Mackenna y Villa Sarmiento; también Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Río Tercero, Córdoba Capital y San Francisco; y en la región del Valle de Traslasierra con 13 centros comunitarios en las localidades de Villa Dolores y Villa Sarmiento.
La Mesa Provincial, coordinada por la referente Silvia Alcoba, comunicó que ya son 251 las trincheras de lucha que el movimiento tiene en la provincia, contando los merenderos, comedores y espacios comunitarios embanderados en la FeNaT, las huertas, espacios recreativos como plazas con mantenimiento y gestión popular, murgas, escuelas de boxeo y fútbol social, unidades productivas como cooperativas y bloqueras.
Hace tres años, la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba contaba, inicialmente, con 22 espacios comunitarios en la ciudad de Río Cuarto, lugar que vio nacer a la Federación Nacional Territorial en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA.
En efecto, el sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio de 2018 sesionó en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma que, al cabo del encuentro, daría a luz a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).
La estructura organizativa y la construcción política de la Capital Alterna de la Provincia y una de las 24 capitales alternas del país, marcó las huellas por donde siguió caminando la expansión en toda la provincia. Tras el gran crecimiento se conformaron mesas de coordinación por región, que comprenden varias localidades, en Villa María, San Francisco, Norte de Córdoba, Punilla, Traslasierra y Córdoba Capital.
La ciudad de Córdoba Capital tendrá su propia coordinación por la magnitud del trabajo territorial, con casi 40 centros comunitarios, merenderos y comedores, al igual que Río Cuarto, que cuenta con 22 comedores y dos cooperativas.
Se cierra el año festejando el crecimiento exponencial de una alternativa territorial que desafía las condiciones de miseria y pobreza a las que nos someten, y que ha logrado construir redes de cuidado comunitario, con valores colectivos, autogestivos a lo largo y ancho de una provincia donde prima el individualismo y el discurso del “sálvese quien pueda”.
Plantamos banderas, nos organizamos en trincheras de lucha, para construir un poder popular capaz de arrebatar las deudas históricas que tiene nuestro pueblo: Tierra, Techo y Trabajo para todos, todas y todes.
Estamos a un paso más de ser dueñxs de nuestros destinos. Con ternura y organización venceremos.