Las Trabajadoras del PAICOR y Auxiliares Escolares siguen luchando por sus justos reclamos

La referente de las Trabajadoras del PAICOR y Auxiliares Escolares de Río Tercero y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, María Sosa, expresó que el Gobierno Provincial sigue sin dar respuestas positivas a las demandas de mejoras salariales y laborales planteadas desde un colectivo absolutamente precarizado.
“Cuando la clase obrera sale a la calle es porque algo la patronal no está haciendo bien. Y más cuando sus trabajadores son precarizados del Estado Provincial”, indicó.
Sosa dijo que “las compañeras Auxiliares Paicor y Escolares iniciaron esta lucha genuina por los derechos adquiridos y negados a estas trabajadoras”.
Y agregó: “A 7 meses de recorrer escritorios, algún legislador, algún que otro concejal, al Intendente de Río Tercero, llevar un petitorio a la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba donde fuimos atacadas por una ‘patota’ del señor Fittipaldi del SOELSAC. Realizamos movilizaciones, paros y aun así nadie nos da una respuesta a los reclamos”.
“Estas luchadoras ya no tienen miedo. Seguimos unidas y fortalecidas”, subrayó Sosa.
El Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR), vigente desde 1984, es definido desde el Gobierno Provincial como “un apoyo a la economía familiar que promueve la comensalidad y se compone de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de alumnos y alumnas”. Con los años, fue mutando, pero, sobre todo, haciéndose deficitario: un derecho convertido en un padrón con requisitos cada vez más excluyentes, con una calidad alimentaria pésima y con condiciones de precarización laboral. No es ninguna novedad que las decisiones estatales sobre este programa, desde hace tiempo, son de ajuste, tercerización y recorte.
Este año, las condiciones empeoraron para las trabajadoras que prestan servicios en el PAICOR y las Auxiliares Escolares, que son parte del engranaje de la política educativa y el funcionamiento de las escuelas. El problema es la creciente privatización y tercerización de estos servicios; en algunas escuelas, directamente se recibe una vianda alimenticia; en otras, aún se cocina, pero las condiciones de precarización son compartidas.
El Secretario General de la CTA-A córdoba, Federico Giuliani y María Sosa el 28 de julio frente a la Casa de Gobierno de la Provincia (“El Panal”), luego de entregar el petitorio de las Auxiliares del PAICOR, objetivo cumplido pese a la “patoteada” de la burocracia sindical del SOELSAC que -zona liberada por la Policía mediante- intentó, sin éxito, detener la movilización.
“El Gobierno de la Provincia de Córdoba precariza al extremo las condiciones de trabajo, con un salario que es casi diez veces menor que el valor de un Salario Mínimo, vital y móvil en nuestro país. Invisibiliza el carácter de trabajadoras, ya que no las nombran como tales ni les reconoce derecho laboral alguno, ni siquiera licencia por maternidad. Sin embargo, de forma sistemática, les deposita el salario en sus cuentas bancarias y les otorga la Obra Social APROSS, en la que también las trabajadoras hacen su aporte con la intermediación de los municipios. Y establece condiciones desiguales entre las propias trabajadoras, ya que, en el caso del PAICOR, algunas también deben cocinar y limpiar la vajilla, no solo repartir viandas”, señala el petitorio presentado el mes de julio en “El Panal”.

“Solicitamos el apoyo de toda la comunidad educativa, para las más de 6.000 trabajadoras que en toda la provincia brindan un plato de comida, contención y asistencia a los niños y niñas”, concluyó María Sosa.