Movilización contra el ajuste en el Presupuesto 2019

Distintas organizaciones sindicales y sociales que integran el Frente Sindical y Social de Río Cuarto marcharon el miércoles por la tarde por el centro de la ciudad para manifestar su rechazo al ajuste que quiere implementar el Gobierno nacional con la aprobación del Presupuesto 2019. También repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad para reprimir a los manifestantes.

Por Nano Nusbaum

“Es un presupuesto para que el pueblo sufra más hambre y sabemos que un 30 por ciento está destinado a pagar la deuda externa, lo cual genera menos fondos para educación y salud”, expresó Silvia Alcoba, secretaria general de CTA Autónoma Río Cuarto en diálogo con Retruco.

La sindicalista dijo que el clima social es cada vez más difícil: “Asistimos a familias enteras que se han quedado sin trabajo y que necesitan ayuda porque el Estado no se hace cargo. Brindamos atención en 22 merenderos en los barrios más periféricos de la ciudad en donde se observa la situación compleja que se vive”, manifestó Alcoba.

“Nuestra universidad es una de las más castigadas”

El secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC (AGD), Guillermo Asworth, sostuvo que “es un presupuesto malo para todos los argentinos” y remarcó “que no fue pensado desde la necesidad de nuestro país sino desde las necesidades del Fondo Monetario Internacional”.

En el plano educativo, señaló que el Presupuesto Nacional 2019 perjudica a todas las universidades públicas del país. “Nuestra universidad es una de las más castigadas, ya que pierde 25 puntos porcentuales de su participación”.

El referente sindical de los docentes universitarios criticó la utilización de Gendarmería para reprimir a los trabajadores: “Esto es retrotraernos a la época del proceso”, cuestionó Asworth.

“Condena a miles de compañeros a la pobreza”

El secretario general de ATE Río Cuarto, Walter Ávalos, aseguró que el Presupuesto Nacional 2019 “va a condenar a miles de compañeros a la pobreza”.

Sostuvo que lo que se debate en el Congreso es un proyecto que reduce fondos y “ajusta directamente en áreas sensibles como son educación, cultura y salud en beneficio de otras áreas como Seguridad que son utilizadas al servicio de la represión”.

El secretario general de ATE Río Cuarto también advirtió que el proyecto del Presupuesto 2019 prevé recortes en áreas estratégicas para el país como Senasa, y agregó que eso “generará una nueva ola despidos no solamente en esa institución, sino también en el sector de la agroindustria”.

El sindicalista también cuestionó el uso de las fuerzas de seguridad para reprimir a los trabajadores.

Cooperativistas en pie de lucha

Carolina Sereno, cooperativista riocuartense e integrante de Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba, cuestionó la política de ajuste que se quiere llevar adelante con el Presupuesto que reduce las partidas destinadas a educación y salud.

También criticó la posibilidad de que a partir de la aprobación de este proyecto las cooperativas y mutuales comiencen a pagar el impuesto a las ganancias a partir del año que viene.

Fuente: www.retruco.com.ar