Multitudinaria “Marcha Blanca” en Córdoba para defender la Salud Pública

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba -encabezada por Federico Giuliani y Ariel Gómez, Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente-, participó junto a otras organizaciones de base de la Central de la masiva Marcha Blanca en Defensa de la Salud Pública, Gratuita y de Calidad que tuvo lugar ayer por la tarde por las calles céntricas de la ciudad Capital. Estuvo presente la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), presidida por Jorge Yabkowski, Secretario de Interior de la CTA-A Nacional.

Entre otros, estuvieron Marta Márquez y Guillermo Pacagnini, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP);  Maria Fernanda Boriotti, del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS) y Secretaria General de FESPROSA y Víctor Aramayo, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP-CTA). Entre otras muchas organizaciones populares participaron columnas de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Desde las 18 de este jueves, centenares de personas se movilizaron por las calles de Córdoba en una nueva “Marcha Blanca” en Defensa de la Salud pública y de los trabajadores de la Salud. En ese marco, exigen a las autoridades provinciales, en especial al Ministro de Salud, Francisco Fortuna, que atiendan los reclamos de sector.

La movilización partió de Colón y General Paz y finalizó frente a la Casa de Gobierno. Pidieron “el aumento del Presupuesto a la Salud, por los derechos de los trabajadores, rechazaron el cierre del Ministerio de Salud de la Nación y la CUS (Cobertura Universal de Salud)”.

En la convocatoria participaron gremios que tienen representación en el Área de Salud, centrales sindicales, organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, usuarios del sistema de salud y otras entidades que fueron sumando adhesión y apoyo.

“Rechazamos el vaciamiento de la Salud Pública. Día a día los servicios y las prestaciones de salud que se brindan hacia la población van decreciendo ya sea por falta de infraestructura, insumos, medicamentos, aparatología y fundamentalmente recursos humanos. El déficit de personal en todas las áreas y servicios de la enorme mayoría de los hospitales, la falta de cobertura de personal que renuncia o se jubila, la falta de cobertura de las licencias por embarazo, la subejecución del ya de por sí menguado Presupuesto de Salud, entre otros puntos nos pone en alerta y nos lleva a reiterar nuestro reclamos en ese sentido”, afirmaron los organizadores de la movida.

Y agregaron: “Uno de los principales reclamos que los trabajadores de la salud le hacemos al Ministro Fortuna, y por su intermedio al Gobernador Juan Schiaretti, es la inmediata reapertura de paritarias con un aumento del 45% ya que el cuadro inflacionario está pulverizando nuestro salario y poder adquisitivo. El acuerdo salarial negociado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), ha sido rechazado por los hospitales al igual que la nueva renegociación donde se incumple la cláusula gatillo”.

Cabe consignar que hoy se reunirá en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba la conducción de la FESPROSA-CTA liderada por el médico Jorge Yabkowski.