Plenario de Nacionales debatió sobre la situación del sector tras el cierre de la Paritaria 2021

“El gobierno tiene muchos compromisos incumplidos con las y los estatales respecto a las reincorporaciones, los pases a planta y la pérdida de poder adquisitivo del salario, que le sigue corriendo detrás a la inflación”, dijo el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani durante el plenario.

 

El cónclave se llevó adelante tras conocerse ayer el cierre de la Paritaria Nacional, con la firma de ATE y UPCN, que alcanzó un cierre de año paritario del 64%, computando un último tramo de recomposición de 10% a pagarse con los salarios de mayo.

Según informó el responsable del Departamento de Nacionales del CDP, Agustín Bertone, el Plenario “resolvió convocar a otra reunión el 5 de mayo para que los delegados traigan mandato de base a los fines de construir un Plan de Lucha progresivo que lleve en un futuro no muy lejano a un Paro Nacional”.

“Se planteó en lo salarial que las recomposiciones se realicen dentro del año calendario, en vez del año paritario como hasta el momento”, señaló.

En la oportunidad, Giuliani evaluó la situación de los estatales del Estado nacional, destacando que “hay muchas promesas incumplidas del Gobierno Nacional con las y los trabajadores. Por un lado, las reincorporaciones que no se concretan; queremos que le ganan alguna vez a la inflación porque seguimos laburando para ser pobres. Para no ser pobres hay que ganar 83 mil pesos y para vivir dignamente la Junta Interna de ATE-INDEC dio la cifra de 145 mil pesos. Además, hemos perdido la idea de trabajar en contextos que cumplan con las normas de Higiene y Seguridad Laboral”.

En esa línea el dirigente criticó que “en los dos años y medio de pandemia perdimos un tiempo valioso para poner en condiciones los edificios, esa es la realidad. Entonces la vuelta a la presencialidad que se establece para el 1° de mayo va a ser en las mismas condiciones que hace dos años y medio”.

Respecto a la estabilidad laboral, Giuliani afirmó que “cuando se fue en 2015 el kirchnerismo nos dejó a merced del neoliberalismo que vino a saquear el Estado. Y lamentablemente el compromiso de 30 mil pases a planta permanente que se firmó en 2020 no se cumplió en nada hasta ahora, cero. Yo soy contratado hace 19 años. Si seguimos así, vamos a volver a quedar entregados frente a un Gobierno que va a venir indudablemente a achicar el Estado. Por eso es central avanzar en el proceso de pase a planta permanente. Recordemos que hoy en el Estado nacional tenemos 80 mil precarizados”.

En otro tramo de su exposición, el dirigente evaluó la paritaria que se cerró en mayo “con un 10% más que suma 64% en el conjunto del año. Igual dudo que le ganemos a la inflación si tomamos a la inflación interanual medida de junio 2021 a mayo 2022. Falta saber como viene la subida de precios de mayo precisamente”.

Y concluyó: “Ahora estamos preparando la Paritaria 2022 que empieza a regir a partir de junio. En el Plenario Confederal Nacional planteamos como moción de Córdoba que estableciéramos el ‘estado de alerta y movilización’ y que había que convocar a un Plenario Nacional de Nacionales para llegar a esta discusión con el gremio movilizado. porque no es lo mismo si estamos movilizados a si no lo estamos a la hora de negociar. No se hizo, lamentablemente, y el estado de alerta fue solo declamativo. Nosotros decimos que los compañeros tienen que definir qué acciones quieren tomar. Si vamos a ocupar los ministerios o vamos a sacar partes de prensa. y esa definición es la que debemos evaluar para el próximo Plenario”.

Los sectores

Dirigentes de diversos sectores tomaron la palabra para evaluar el estado de situación. Aquí un extracto de algunas intervenciones:

Elija Ojeda de PAMI: “Estamos creciendo y tenemos delegados jóvenes. Ya somos 7 delegados y creciendo significativamente en afiliados. Creo que la militancia y la constancia está haciendo efecto. Llevamos adelante una lucha ardua con el apoyo del CDP y gracias a eso logramos cosas y seguiremos peleando por eso”.

Emiliano Navarro del Ministerio de Trabajo de la Nación: “Tenemos que avanzar en la discusión y la organización para que la próxima paritaria no nos agarre desorganizados. En la Agencia Territorial estamos definiendo la vuelta a la presencialidad. Los compañeros están en esta misma sintonía alertas a seguir manteniendo asambleas para meter presión y lograr que en estas nuevas paritarias no corramos la inflación desde tan atrás. que es lo que nos viene sucediendo con la cantidad de cuotas que tiene el aumento anual”.

Susana Pacheco de ANSES Río Cuarto: “En Río Cuarto somos muy pocos empleados, de 84 pasamos a 42 así que estamos sobrecargados de trabajo. Hacen falta nombramientos y recategorizaciones porque la mayoría somos Categoría 15, la más baja. No se cumple el Convenio Colectivo y eso es lo que estamos peleando ahora para poder jubilarnos con la categoría que nos corresponde por antigüedad y tareas que realizamos”.

Marcela Chávez de IOSFA: “Tenemos el problema de que la gente se está jubilando y nos reemplazan con soldados voluntarios. Además tenemos sueldos bajísimos, de 50 mil pesos para una trabajadora jefa de familia con cuatro hijos. La planta permanente es otro de los reclamos, tengo 35 años y hay compañeras que se jubilaron contratadas”.

Fuente: www.atecordoba.org