Plenario de Nacionales definió Jornada Provincial de Lucha frente a FAdeA

Una muy importante participación de delegados y delegadas de organismos nacionales en Córdoba se manifestó en el Plenario provincial realizado este miércoles en la sede de ATE Córdoba.

Presidido por el Secretario General, Federico Giuliani, y acompañado por la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; el Secretario Gremial de ATE Río Tercero, David Salto; y el Secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP), César Theaux, el plenario resolvió que ATE realizará una Jornada Provincial de Lucha el próximo 16 de febrero, con una manifestación frente al acceso a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la Ruta 20, para apoyar la lucha de las y los despedidos del Macrismo que aún no han sido reincorporados, dos años después de la asunción del actual Gobierno.

El Plenario homenajeó a las Víctimas de Violencia de Género y reclamó que se declare la Emergencia Provincial en la materia.

Estuvieron presentes más de 50 delegados de los siguientes sectores: PAMI; ANSES; SENASA; Universidad Nacional de Córdoba (UNC); ANAC; CNRT; Migraciones; Personal Civil de las Fuerzas Armadas; Fábrica Militar Río Tercero; Fábrica Militar Villa María; Ministerio de Trabajo de la Nación; IOSFA; SAF; ANDIS, FAdeA; CONEA; Ministerio de Desarrollo Social y CNEA.

El Plenario es el primero de carácter provincial que se realiza este año en el país, y se propuso marcar agenda sobre la acción gremial en este tramo del año en que comienza a desarrollarse la discusión salarial en la Mesa Paritaria del Sector Público Nacional.

En tal sentido, Giuliani dio comienzo al Plenario destacando que “mañana (por hoy) va a haber otra reunión con el Estado empleador y la representación sindical de ATE y UPCN. Viendo la inflación y el acuerdo con el FMI entendemos que este año va a estar marcado por la conflictividad gremial. Como ATE Córdoba tuvimos diferentes posiciones e iniciativas en estos dos años de mandato que nos ubicaron en el plano nacional, más allá que el escenario determinante está en Capital claramente”.

Y destacó que “muchas veces hemos sido críticos de la Conducción Nacional. Cuando el año pasado se cerró la paritaria, que nosotros entendíamos que no saldaba los niveles de inflación y la pérdida del poder adquisitivo, tuvimos nuestro posicionamiento y eso nos costó discusiones con compañeros del Consejo Nacional. Así y todo, mantuvimos nuestra postura y a los pocos meses se reabrió la paritaria, fijaron la pauta en el 40% pero nosotros dijimos que no podía ser menos del 45%. Hoy los números nos dan la razón”.

Por otro lado, el dirigente dijo que “los nacionales son uno de los grupos con más dinámica en ATE Córdoba. Si bien tuvimos bajas en un sector que no abrimos como la Universidad Nacional de Córdoba, en el área del Laboratorio de Hemoderivados, porque nunca pudimos hacer pie con el delegado del sector, en líneas generales la afiliación y crecimiento organizativo de los nacionales, al menos en la Capital, tuvo un desarrollo importante. Reforzamos y casi duplicamos afiliaciones en CNEA, duplicamos en Dioxitek -después de ganar un conflicto-, le estamos dando la bienvenida a la CONAE, regularizamos en Migraciones. Es importante que esté presente Fabricaciones Militares”.

Reincorporaciones

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba dijo que “claramente tuvimos un posicionamiento importante respecto a FAdeA en estos días, porque después de dos años de la asunción del Gobierno la señora Mirta Iriondo gestiona el único organismo nacional que aún no reincorporó a ningún despedido del Macrismo. El 13 de febrero de 2020 hicimos el primer corte para que nos reciba la funcionaria, pero después no pasó más nada”.

Y contrastó esa situación con “Fabricaciones Militares en Río Tercero y Villa María donde casi llegamos al 100% de los reincorporados, en la CNRT, en la Secretaria de Agricultura Familiar, en el INTI. A pesar que nosotros no caracterizamos igual a este Gobierno que al anterior, FAdeA nos muestra que muchas de las políticas respecto a los trabajadores no cambiaron”.

Plenario Nacional e inflación

Giuliani planteó también que “es necesario que el Consejo Directivo Nacional convoque a un plenario de delegados y delegadas de los organismos de todo el país para discutir con qué fuerza vamos a la paritaria, dónde vamos a tensar. Por más que nos digan que el acuerdo con el FMI no incluye ajuste sabemos que no es así, porque reducir el gasto público implica ajustar, no solo en el pueblo trabajador sino particularmente en nuestro caso como estatales”.

“La mayoría de los que estamos acá cobramos salarios por debajo de la línea de la pobreza, ya que el informe de INDEC dice que para no ser pobre hay que cobrar 76 mil pesos, también hay compañeros debajo de la línea de la indigencia con salarios de 30 mil pesos, como en el IOSFA. Estamos lejos de donde queremos porque fueron muchos años donde perdimos poder adquisitivo, mientras que la inflación sigue creciendo”, señaló.

Violencia de género y FMI

A su turno, la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, dijo que “como mujeres y como sociedad nos están pasando cosas terribles en materia de violencia de género. Llevamos 22 femicidios en lo que va del año y al mismo tiempo sabemos que el acuerdo con el FMI va a afectar el Presupuesto para poder dar una verdadera prevención en materia de violencia de género, que siempre pedimos que se incremente”.

Además, la dirigente del sur provincial alertó que “en estos dos años de Gobierno no logramos recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno neoliberal macrista, por eso claramente este acuerdo con el Fondo va a seguir generando conflictos sindicales y sociales, ante la profundización de la pobreza en Argentina. Por eso es el momento de profundizar la acción gremial para poder enfrentar lo que se nos viene. La única estrategia que necesitamos es estar en la calle y para eso tenemos que organizarnos y volver a valorizar la unidad de las acciones con otras organizaciones sindicales y sociales. Esta lucha no la vamos a ganar solos”.

Honrar la historia de ATE

La última exposición de apertura estuvo a cargo del Secretario Gremial de ATE Río Tercero, David Salto. El dirigente fabriquero apuntó que “sabemos que el acuerdo con el FMI no va a ser bueno para los trabajadores, así lo marca la historia, y por eso no hay propuesta en la reunión que se hizo por la Paritaria Nacional”.

“Tenemos que pensarnos como clase trabajadora y hacer honor a la historia de ATE, las luchas hay que darlas con firmeza. Acá no hay descanso, la derecha históricamente tuvo la capacidad de mutar y nunca dio tregua. La llamada grieta está instalada históricamente, o se es gobierno para un sector o se gobierna para los trabajadores, no se puede quedar bien con los dos”, destacó Salto.

Y finalizó: “Si queremos marcar agenda, tenemos que salir fortalecidos de este Plenario, para hacerle escuchar al Gobierno Nacional que queremos un país más digno, más justo, con una Justicia realmente independiente, no con funcionarios judiciales que en su momento desfilaban por cada de gobierno para terminar armando causas que condicionen a dirigentes sindicales”.

Conclusiones

El Plenario se desarrolló durante tres horas y un interesante debate. En su conclusiones, de las distintas intervenciones se apuntó a la pérdida de poder adquisitivo y surgió la necesidad de redoblar esfuerzos para el crecimiento organizativo en los sectores, sumando afiliaciones y nuevos sectores de trabajo, agregando también la importancia del recambio de cuadros, eligiendo delegados y delegadas de cada sector.

Hubo un rescate de la lucha que ATE hizo en los ’90, que se replicó con el Macrismo y que hoy nos pone en alerta nuevamente porque este acuerdo con el FMI afecta nuestros salarios y nuestra calidad de vida junto al resto de la sociedad.

El Plenario resolvió reiterar el pedido a la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, para que se declare la Emergencia por Violencia de Género.

También se concluyó una transversalidad de problemáticas como la falta de federalismo en las mesas de negociación en los distintos organismos, surgiendo el reclamo para el CDN de mayor federalización para los espacios paritarios.

Ante un Estado que está en disputa, y eso hoy se expresa en los pases a planta permanente que no se dan, en las vacantes que no se cubren ni se reponen los cargos cuando las y los trabajadores se jubilan, la Formación es fundamental para renovar e incrementar los cuerpos de delegados. A la una disputa ideológica sobre cuál es el rol del Estado ATE debe hablar con las y los compañeros mano a mano.

Los demás puntos:

  • Participar activamente en la marcha del 8 de febrero contra el FMI.
  • SAF: Frente al desmantelamiento es necesario un Plan de Lucha Nacional.
  • FAdeA: Proseguir el reclamo por la reincorporación de las y los despedidos. Se tramitará un pedido de audiencia ante el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
  • Rechazo al acuerdo con el FMI y sumarnos a la campaña “No al pago de la deuda”.
  • Realizar campañas de afiliación e impulsar la denuncia sobre la falta de cumplimiento del cupo travesti-trans y de Discapacidad en el Estado.
  • Se propuso un encuentro de Juventudes de ATE Córdoba.
  • Pedir al CDN un Plenario Nacional de delegados de organismos nacionales.
  • Reclamo de una recomposición salarial del 60% porque venimos corriendo a la inflación.
  • Movilización a FAdeA en el marco de una Jornada Provincial de Lucha el próximo 16 de febrero.

Fuente: www.atecordoba.org