Precarización laboral: ¿Cómo se compone el personal municipal en Villa María?

De acuerdo a datos oficiales, hay 512 trabajadores de planta permanente y 330 que están contratados. Los funcionarios son 131.

La Municipalidad de Villa María tiene 512 trabajadores de planta permanente y 330 que se encuentran contratados por el Estado local, al menos hasta agosto pasado.

En tanto, el número de funcionarios es de 131 personas.

Así lo refleja una lista que se publicó en la plataforma de datos abiertos que tiene el Gobierno local en su página web (http://datos.villamaria.gob.ar/home).

Lo que no se informa es la cantidad de hombres y mujeres que facturan, es decir, son monotributistas.

Obviando esto último, en el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, la Auditoría General, el Ente Deporte y Turismo, los institutos municipales de Vivienda y de Inversión, el Juzgado de Faltas y otras oficinas del Estado local trabajan 973 personas. Son 842 empleados (ya sea de planta o bajo contrato) y 131 personas que integran la planta de funcionarios.

La información refleja que hay un funcionario que pertenece al ya disuelto -o camino a su disolución- Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

Algunos datos a destacar: en la Secretaría de Salud hay 45 contratados y 51 empleados de planta, por lo que las distintas situaciones laborales se asemejan en esa cartera.

La Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria presenta un cuadro similar, aunque allí son más los contratados (153) que los trabajadores de planta (135).

En el Juzgado de Faltas hay seis personas contratadas, el doble de la cantidad de planta.

Estas situaciones no se registran en las demás áreas de la Municipalidad, en donde el número de mujeres y hombres que están en planta es bastante mayor a quienes se desempeñan bajo contrato, es decir, en un contexto de menor estabilidad.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar