Quedó conformada la Intersindical de Mujeres en la Ciudad de Río Cuarto

Este jueves, tas un encuentro realizado en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para dialogar sobre Sindicalismo y Feminismo, mujeres, trabajadoras, miembros de sindicatos, cooperativas y movimientos sociales, definieron crear la Intersindical de Mujeres de Río Cuarto.
Este espacio abierto que irá sumando cuerpos y protagonistas, se juntará el próximo viernes 18 de marzo a las 18 horas en lugar a confirmar.

Sindicalismo y Feminismo

Este jueves 3 de marzo se llevó adelante el Conversatorio sobre Sindicalismo y Feminismo, en la previa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El Panel estuvo integrado por Marta Maezo, Secretaria General del Cispren Río Cuarto; Florencia Granato, Secretaria General de AGD; Mariana Juárez, Presidenta de Cooperativas de Trabajo Federadas; y Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto.
La actividad fue organizada por el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba que encabeza Gabriela Alcoba, junto a ATE Río Cuarto; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto; Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD); y Cooperativas de Trabajo Federadas.
En el inicio de la charla recordaron el primer paro organizado por mujeres a nivel nacional que marcó un antes y después en las estructuras patriarcales de los sindicatos.
Pero cada una de las disertantes tuvo un inicio diferente en las militancias. Marta Maezo, comentó su primera experiencia en la militancia: “Hace 35 años, cuando trabajaba en el diario Puntal, me movilicé para que me cubran la Guardería de mi nena de dos años porque no tenía donde dejarla. Junte firmas de todos mis compañeros para que se me reconozca el costo. Esta lucha no fue solamente para las mujeres sino también para aquellos hombres que eran padres y les ocurría lo mismo”.
La historia de los sindicatos y de la lucha por los derechos en Argentina viene del año 1878 con la creación de la Unión Tipográfica hasta la actualidad. “En el último tiempo el feminismo ha tomado importancia en nuestro país y ha empezado a permear varios aspectos desde los sindical como el cupo de mujeres, los encuentros y las secretarías de género o de mujer que se pueden encontrar en diversos lugares de trabajo”, expresó Florencia Granato.
El feminismo también logró cambios en la construcción de la agenda de los medios de comunicación. Rafaela Alcoba mencionaba que “los medios utilizan esta agenda de género para ocupar cargos con mujeres, pero solamente lo hacen para cubrir los puestos y lo mismo realiza el Estado”. También comunicó que el 65 % de las mujeres se encuentran en condiciones laborales precarias.
El problema no viene del enfrentamiento de hombres y mujeres si no lo que provoca el mismo sistema capitalista en el cual se encuentra inserta la sociedad. Para Mariana Juárez es necesario “comenzar a plantearse los problemas que tenemos como clase porque la clase trabajadora es la que mayor violencia sufre y lo peor es que es legal”. Para concluir agregó: “el sistema es el que nos oprime y pone en jaque los vínculos, la salud, educación, el trabajo y sus condiciones”.
Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Cuarto; RETRUCO Noticias