Reunión con autoridades de SENASA por cupo trans y de discapacidad

En base al relevamiento llevado adelante para obtener información sobre la cantidad de trabajadoras y trabajadores de los distintos colectivos en los organismos y sectores de los Estados Nacional, Provincial y Municipal en el territorio de la provincia de Córdoba, que surgió como iniciativa de la Secretaría de Prensa y los  Departamentos de Discapacidad y Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial ATE Córdoba, la Asociación Trabajadores del Estado realizó un pedido de audiencia que fue respondido positivamente por funcionarios de SENASA.

Se trató de un importante avance para poner en la agenda de discusión gremial la necesidad de implementar los cupos establecidos por ley, para que la normativa no caiga en letra muerta.

Por el SENASA estuvieron presentes el Director del Centro Regional Córdoba, Gustavo Zabaleta y la referente del Área de Género, Graciela Cusido, entre otras y otros directivos. Se contó además con la presencia de compañeras de Casa Central del organismo pertenecientes a las Áreas de Capacitación, Género y Recursos Humanos.

En tanto, en representación de ATE participaron Eugenio Talbot, del Departamento de Géneros y Diversidades; Franco Orsato, del Departamento de Discapacidad; César Theaux, del Departamento de Derechos Humanos; Agustín Bertone, del Departamento de Asuntos Nacionales; y Alejandra Agnone y Matías Giuliani, trabajadores y delegados del SENASA.

Finalizado el Zoom, Matías Giuliani hizo un balance positivo de la reunión, donde en primer término se hizo un paneo general de situación de SENASA sobre los cupos para personas trans y personas con discapacidades.

“Se acordó en avanzar en políticas de inclusión, coincidiendo en que no solo se trata de ingresar a un trabajo sino también el derecho a permanecer allí porque el trabajo dignifica a la persona.  También estuvimos de acuerdo que, por su condición, la persona no sea recluida a tareas penosas, sino que tenga tareas dignas que se adecuen a sus necesidades”, dijo el dirigente.

Además, durante la reunión, la patronal se comprometió a mantener ese espacio de diálogo, al tiempo que surgió la propuesta que se convoque a alguien del área de Sistemas de SENASA a a los fines de diagramar la accesibilidad de los sistemas para personas con discapacidades auditivas, visuales o motrices. “También se acordó una agenda para lo sucesivo con visibilización, capacitaciones y formaciones sobre estas realidades para lograr que se otorguen cupos solicitados”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org