Sueldos fuera de convenio y paritarias con aumentos casi de la mano en 2021

Un informe privado que reflejó la consulta a casi 400 empresas consigna perfiles sobre mejoras salariales para los no convencionados casi en simetría con algunas mejoras pactadas entre empleadores y gremios para empleados sindicalizados. Crece la dispersión entre sectores y empresas y se verifica la pauta salarial en base al 40% que se negocia en las mesas paritarias o revisiones bajo la crisis Covid.

Por Luis Autalan

Los trabajadores fuera de convenio recibirán este año un aumento salarial en promedio del 44% con base en una inflación estimada por privados del 47,3%, según lo reveló un informe en consulta a 391 empresas. Ese incremento subió en 2,3% en relación al relevamiento realizado por la misma firma en febrero.

Del estudio se aprecia incluso una “simetría porcentual”, en relación a paritarias acordadas para trabajadores que se desempeñan bajo los convenios colectivos.

Para los no convencionados, la encuesta “Spot”, realizada por la consultora Mercer desde fines de abril a principios de mayo a compañías líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, verificó que los mayores incrementos se darán en: Packaging (49,4%), Fintech (47,96%); Servicios Financieros (47,18%); Retail (46,52%); Agro (46,46%); High Tech (46,41%) y Manufacturas (46,34%).

En la franja opuesta se encuentran: Energía (38,02%); Ingeniería y Construcción (38%).

Sobre los meses para definir las mejoras abril y octubre siguen siendo predominantes. En cuanto a tramos el 44% decidió dos; el 25,4% tres; el 16,5% cuatro; el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno.

“Se repite la tendencia 2020, los sectores más beneficiados en pandemia otorgan incrementos por encima de la media de mercado y los más castigados por debajo. Seguimos notando una gran dispersión por sector e incluso por empresas dentro del mismo sector.

Otro punto importante es la cantidad de aumentos, dos por año sigue siendo lo más frecuente. Ahora comparando esa dinámica con datos de 2018 es mayor el número de compañías que dan más de dos incrementos al año”, le explicó a BAE Negocios Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Paso a paso

En lo que va del corriente, el 81% de las empresas cumplió su pauta salarial para los no convencionados; un 10% otorgó un incremento mayor y el 9% otorgó menores subas.

Para el segundo año de pandemia que incluye la situación macroeconómica del país, el 23% de las empresas “realiza acciones especiales para evitar la caída del poder adquisitivo del salario de sus empleados fuera de convenio.

Entre ellas el monitoreo de la inflación real; revisión de beneficios, e incrementos adicionales”, según Mercer, el 27% lo está evaluando y el 50% no realiza acciones.

El 90% toma esas acciones especiales para todos sus empleados; el 17% las direcciona al talento clave; el 11% a roles específicos, puestos estratégicos y áreas de negocio mientras que el 6% las reserva para sus ejecutivos.

La crisis incide

En cuanto a la “simetría porcentual” entre los aumentos de sueldo para trabajadores con y sin convenio el laboralista Sergio Omar Rodríguez le expresó a este medio que más allá de que suele considerarse que los no convencionados poseen mayores beneficios “ya sea por ser jerárquicos o por la definición de una ‘cepa de pertenencia’ que inhiba la sindicalización” la semejanza de ‘paritarias y las mejoras otorgadas a los no convencionados reflejan la crisis económica.

“Técnicamente hablando en un escenario de inflación como el de nuestro país, que los salarios de los dentro y fuera de convenio suban en igual proporción porcentual sería lógico”, enfatizó el letrado. Para Rodríguez incluso una mejora superior de los que se desempeñan bajo convenio implicaría un “solapamiento de los beneficios del trabajador no convencionado”, lo cual remite al cambio de condiciones en el trabajo.

“Esto es una sutileza, pero muchas veces esa brecha es la motivación que lleva a un trabajador a asumir mayores responsabilidades, respecto del que no. Esto tampoco le conviene a las empresas, por el rango de jerarquía que tienen estos trabajadores, pero suele llevarse a cabo en épocas de crisis”.

Fuente: www.baenegocios.com