Trabajadore/as Universitarios rechazaron el nuevo acuerdo alcanzado por la FATUN

Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el área de Coordinación de Universidades Nacionales rechazó el último acuerdo inconsulto, insuficiente y secreto que estableció la conducción de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN-CGT) con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y complementario al acuerdo paritario firmado en el mes de abril.

El acta confirma que el único aumento al básico por el período marzo 2018/febrero 2019 es de 15% en 4 cuotas, que anualizadas a fines comparativos, equivalen a una cuota de 10% en marzo.

El nuevo acuerdo otorga sumas fijas por categoría, en concepto de adicional por grado. Consisten en montos remunerativos (sobre los que se aplican los descuentos de ley) pero no bonificables, es decir, sumas que no cuentan para el cálculo de los adicionales como antigüedadpermanencia en la categoría, título, etc. También a fines comparativos, calculamos que estas sumas por fuera del básico considerando el período de vigencia de la paritaria (marzo 2018/febrero 2019), representan porcentajes que no alcanzan el 10% en el caso de la categoría 7 y que son menores al 5% considerando la categoría 1.

“No aceptamos un acuerdo paritario suplementario totalmente inconsulto, que otorga un aumento al básico anualizado punta a punta del 10% contra una inflación anual estimada del 42%. El aumento en 4 cuotas implica que, a la hora de recibir la última cuota, nuestro salario va perdiendo más de un 15% contra la inflación medida por el INDEC”, señalaron desde esta sectorial de ATE.

Por otro lado, indicaron las sumas no bonificables comienzan a convertirse en una proporción cada vez mayor del salario de bolsillo en las categorías iniciales y, a partir de este acuerdo, se incorporan al conjunto de la escala salarial.

“En un contexto de despidos masivos en el Estado, firmar un acuerdo que no contempla el pase a planta es poner a las compañeras y compañeros que llevan años precarizados como monotributistas, contratados, tercerizados, etc. en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en una situación de mayor vulnerabilidad”, acotaron los compañero/as.

Quienes además denunciaron que con este tipo de arreglos  “la conducción de la FATUN muestra su voluntad de dejar pasar el golpe al salario que significa la política del gobierno de Macri y el FMI, con la complicidad de los gobernadores”.

Fuente: www.ate.org.ar