“Unicornio sindical”, el primer libro del SITRAIC

En el marco de los 12 años de la creación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTA), se lanzó en el Auditorio del Hotel Quagliaro de ATE Nacional la publicación escrita por Jorge Alberto Pastorini que relata el camino de compromiso y militancia en la construcción de un sindicato para marcar un hito en la lucha por la libertad y democracia sindical.

Con la presencia de numerosos dirigentes, y el acompañamiento virtual de otros tantos, se presentó el libro “Unicornio sindical”, de Jorge Alberto Pastorini, el cual describe los 12 años de trabajo y lucha para lograr que un proyecto, iniciado en el 2009 en Lomas de Zamora para formar una alternativa sindical en el sector de la construcción, sea una realidad a nivel nacional.

La presentación contó con la presencia del secretario General de SITRAIC, Víctor Grosi; la Adjunta, Noemí Eusebio; el Secretario General de la CTA Autónoma y Adjunto de AAPM, Ricardo Peidro; el Adjunto de la Central y titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; el fundador de la CTA, Víctor Gennaro; el Secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar De Isasi; el titular de UCRA, Silverio Gómez; el Secretario General del Sindicato del Cuero, Marcelo Capiello; la Directora del Departamento de ATE Cultura, Mirta Matheos; y el propio autor de la publicación, entre otros y otras.

Un video con testimonios de trabajadores y trabajadoras afiliadas a SITRAIC dio inicio al encuentro, graficando lo que busca promover el sindicato liderado por Grosi, dar voz a cada uno y a cada una de sus representados.

Justamente fue Grosi el primero en tomar la palabra ante el auditorio: “Hay una diferencia muy fuerte entre la legalidad y la legitimidad. La clase trabajadora genera primero la legitimidad, y eso fue SITRAIC: cinco años sin papeles. Pero en todos esos años, en el ámbito de la justicia, Jorge (Pastorini) fue trazando una historia y una experiencia muy rica. No fue solamente la tarea de un profesional, sino la muestra de un compromiso de la clase trabajadora. Le guste o no le guste a muchos, ya somos parte de la historia. Es muy emocionante lo que relata el libro, porque en la experiencia, Jorge muestra el poder que íbamos construyendo en la calle”.

“Nosotros no pretendemos ser ejemplo de nada, pero hemos comprendido en este último tiempo, a partir de la situación de la industria y los trabajadores, que solos no podemos llegar a ninguna parte. Tenemos un paso más por delante, cuyo enorme desafío, con el compromiso con la Central, es estar para los trabajadores con y sin trabajo. Por eso decimos, hay que estar en la obra como en el barrio. Toda esta experiencia quedó plasmada en este libro, y estoy seguro de que va a servir para la formación sindical del futuro.”, concluyó el titular del SITRAIC.

Víctor De Gennaro, en tanto, comenzó recordando los inicios de la CTA, trazando un paralelismo con la conformación del SITRAIC: “Hoy presenta un Estatuto como el de aquella CTA en sus inicios, poniendo en debate si es más importante la legalidad institucional o la legitimidad en el territorio. Ahí tenemos el caso del SITRAIC, que llega para el nuevo tiempo de la CTA Autónoma, yendo en búsqueda de la clase trabajadora para transformar la realidad”.

Y cerró: “El SITRAIC es el modelo de la nueva centralidad de la clase. Gracias por resistir y por demostrar  que se puede trabajar desde una sociedad diferente”.

A su turno, “Cachorro” Godoy le agradeció a Víctor Grosi y a Noemí Eusebio por “llevar adelante la experiencia del SITRAIC en la casa de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”.

Para graficar el momento, Godoy citó a Germán Abdala: “Estas leyes que hoy nos imponen para sembrar tanto mal serán las leyes que los trabajadores podremos cambiar para plasmar un futuro de esperanza y soberanía para nuestro pueblo. SITRAIC es la muestra de la perseverancia y la constancia. Por eso, en el seno de nuestra CTA Autónoma nos alienta a reafirmar esta convicción, la libertad sindical. Una vez más se demuestra la capacidad que como clase trabajadora tenemos, una nueva forma de capacidad comunitaria para plantear alternativas en tiempos de crisis. No tenemos dudas que para consolidar la democracia como sistema es imprescindible que el pueblo tome el protagonismo”.

Jorge Pastorini, autor del libro, sostuvo que “el SITRAIC es la expresión de la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de que las cosas cambien en nuestro país. En especial, que cambie la Ley de Asociaciones Sindicales para que todos y todas tengan la oportunidad de participar”.

Y advirtió: “Mientras realizaba este libro, me enfrenté a  una situación que me parece compleja. No hay publicaciones sobre libertad sindical, y una de las razones es que la formación de muchos abogados y abogadas parten de libros hechos por los abogados de los patrones y de los camuflados, esos abogados laboralistas que están cooptados por los centros de poder y que al mismo tiempo dan clases en la facultad. Es fundamental que intentemos cambiar esa situación”.

Por su parte, Noemí Eusebio, Secretaria Adjunta del SITRAIC, rememoró el camino realizado: “Recuerdo los 12 años que venimos peleando para construir una herramienta para todos los trabajadores de la construcción, pero también para todos los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina. Hoy es una realidad, somos parte de la historia del movimiento obrero”.

“Para todos y todas las compañeras que quieran formar un sindicato nuevo, somos la imagen de que se puede. No es lo mismo ganar un sindicato, que construirlo de cero. Es muy difícil, pero no es imposible.”, enfatizó la dirigenta con mucha emoción.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, fue citado como referencia en derecho laboral y libertad sindical durante varios tramos de la presentación, y tuvo su turno para hablar: “Así como sucede con este libro, yo fui dando cuenta del camino que hicieron los propios trabajadores y me sentí parte de una construcción. Los abogados acompañamos la necesidad de una asistencia letrada para los trabajadores”.

Y agregó: “La libertad sindical cambia, muta permanentemente y se basa en el contexto. Fundar un sindicato y hacerlo funcionar es una proeza en cualquier lugar, pero en Argentina lo es aún más”.

Oscar De Isasi también fue invitado a subir al escenario y señaló: “Este sindicato (SITRAIC) es una organización que está en el corazón conceptual de la CTA. Uno es lo que hace, no lo que dice. Conocí el SITRAIC en una asamblea en Lomas de Zamora, donde no solo hablaba el secretario general, sino también compañeros y compañeras. Recuerdo que en las obras se hacían las asambleas para hablar de las reivindicaciones”.

En ese sentido, De Isasi sostuvo: “Uno percibe que el sindicato no solo se limita a resistir y defender derechos, sino que tiene la voluntad de disputar la renta de la construcción que se viene en estos tiempos. Vamos a seguir respaldando a un gremio que construye día a día a nuestra CTAA”.

El cierre estuvo a cargo del secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien describió como “una alegría inmensa y un orgullo estar presente en nombre de todas y todos los trabajadores de la Central”.

“Sabemos lo que significa construir lo nuevo. Hicieron un camino lleno de obstáculos y piedras, molestando a los poderosos, pero construyendo poder para poder impulsar lo que soñamos.”, agregó Peidro ante la emoción de los presentes.

Para dar por concluida la presentación, el dirigente expresó: “Podemos ser el ala honesta de los deshonestos, podemos ser el ala izquierda de las burocracias de derecha, pero eso solo calma nuestra conciencia, sin transformar nuestra realidad”.

Fuente: www.ctaa.org.ar