Córdoba: Plenario de nacionales rechaza el 7% de aumento salarial y se pliega al paro del 6 de octubre

Con la presencia de 61 delegadas y delegados del sector nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Córdoba, el Plenario definió realizar acciones en todo el territorio cordobés el martes 6 de octubre para visibilizar el rechazo al 7% que firmó UPCN. El acto central sera una Caravana y Radio Abierta en Patio Olmos de la capital.

Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, comenzó el Plenario declarando: “Fuimos a la instancia con el Gobierno Nacional y recibimos una oferta nefasta del 15% en cuatro cuotas en primer término y luego la otra del 7%. Tuvimos mandato para participar de la audiencia paritaria para romper esa dinámica entre Capital y Buenos Aires”.

Giuliani remarcó: “Córdoba debe estar en esta instancia porque es la provincia que tiene más nacionales luego de la Capital Federal y Buenos Aires”.

“La realidad indica que hoy, plantear una movilización con una paritaria metida por la ventana, es difícil. Es por eso que hay que destacar esta instancia democrática de plenarios virtuales en donde el mandato y la construcción de las medidas es, de abajo para arriba”, sentenció Giuliani.

En el orden de la palabra comenzó Alejandro Charra, del sector Personal Civil destacando tanto él como Noelia Martino, Javier Bracamonte y otras compañeras del sector la moción de una caravana que pase por diferentes sectores de trabajo y que cada auto, más allá de la consigna en general, exprese a través de cartelería las problemáticas sectoriales, resaltando que el 6 de octubre debe ser la punta de lanza de un Plan de Lucha.

Por su parte Marcela Chávez y Liz Paz de IOSFA, expusieron lo que resolvió su sector: Asambleas virtuales definieron que viralicemos a través de redes sociales fotos con las consignas con nuestros reclamos, apagón virtual y delegadas y delegados se sumarán a lo que decida el plenario provincial.

Matías Giuliani y Alejandra Agnone de SENASA acotaron que el organismo acompañará el paro del 6 para que sea un hecho contundente en el que se manifieste el rechazo al 7% y se exija la apertura de paritarias sectoriales, teniendo Córdoba cupo en las mismas.

También participaron del Plenario, representantes de las distintas seccionales. Tal es el caso de Damián Albornoz, Secretario General de ATE Seccional Río Tercero que dijo: “La paritaria generó un nivel de enojo muy grande. Desde nuestra ciudad nos acoplaremos al 6 con salida en los medios de prensa y acciones frente a la Portería de la Fábrica Militar, tenemos que sostener y exigir las reincorporaciones y las partidas presupuestarias correspondientes para lograr la plena reactivación”.

En cuanto a la Fábrica Militar de Villa María, Gustavo Vilches miembro de la Comisión Directiva de ATE Villa María remarcó que allí realizarán una conferencia de prensa y el lunes en asamblea definirán que medidas hacen.

Hay que destacar que a lo largo del Plenario se tuvo presente la coyuntura y el marco de pandemia que nos atraviesa y preocupa, por eso las acciones fueron consensuadas y debatidas durante más de dos horas, teniendo presente que somos las y los trabajadores quienes están en la primera línea poniéndole el cuerpo a la emergencia sanitaria.

El paro del 6 de octubre no solo es convocado por ATE, sino también por FESPROSA y CONADU Histórica. En ese sentido Isidoro y Marcelo, delegados de ATE en la Universidad Nacional de Córdoba, reforzaron que su paritaria sectorial no cerró y que “este es el momento justo para también sumar al movimiento estudiantil y acoplar a docentes universitarios; es por eso que deberíamos terminar en el centro para darle mayor visibilidad a esta que es una paritaria testigo y debemos demostrar unidad, porque lo que está en disputa es quien paga la crisis”. Al cierre, los delegados propusieron que se trace un plan de lucha.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Soledad y Fabián expresaron que se participará incluso con actividades de aquellos y aquellas compañeras que viven en el interior de la provincia, “hay que extender la lucha”, destacó Soledad. Difundiendo y reforzando una campaña mediática por cada sector.

Por ANAC Agustín Bertone y Mario Arce comentaron que su sector mantuvo una asamblea que definió hacer una movida primero frente al Aeropuerto para desde allí plegarse a la jornada provincial, lo cual coincide con lo expuesto por Eugenia Palacio de ANSES de rechazar el 7% y realizar caravana por las principales arterias.

En el uso de la palabra intervinieron unos 30 oradores, entre ellos Iván Contreras del Ministerio de Trabajo de la Nación y actual Secretario de Acción Social del CDP, resaltando que “es fundamental que nos hagamos escuchar, y para eso comparto lo discutido en la asamblea sectorial del Ministerio que es tener dos modalidades en simultaneo: Asamblea virtual y por otro lado caravana, respetando siempre los cuidados de bioseguridad necesarios”. Mientras que Lucas Arce, ex trabajador de FAdeA, despedido por el Macrismo, apuntaló el acompañamiento para con las acciones que se definan.

CONICET dijo presente participando de la mano de sus dos nuevos representantes, Magalí Paz y Santiago Benítez quien expuso la grave situación que viven este año “donde también hemos perdido bastante, venimos exponiendo nuestra situación así que acompañamos”.

Durante el plenario, se coincidió en el análisis y en el rechazo al aumento acordado entre la Nación y UPCN. A su vez que el hilo conductor fue plasmar el descontento con una caravana que permita “hacer ruido”. En ese marco Elisa Ojeda de PAMI solicitó que los autos pasen por la sede de PAMI ubicada en calle General Paz para reclamar y acompañar un conflicto sectorial existente por el traslado de una compañera.

El norte cordobés también dijo presente de la mano de Daniel Allende, Secretario General de ATE Cruz del Eje, quien expresó que “acompañamos caravana, que las medidas también repercutan en los medios de comunicación y en nuestro CDN. Por eso viajaremos algunos a Córdoba y trabajaremos la jornada mucho por redes sociales”. Además de estar Leandro Rueda del INTI y Secretario de Finanzas de ATE Cruz del Eje, estuvo Majo Peñaloza, Daniel Gamarro y Enrique Ortiz, delegado de ANSES Cosquín que se plegarán a la jornada, al igual que las y los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

Al ir finalizando en el uso de la palabra Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Seccional Río Cuarto, expuso el rechazo al aumento acordado y a que la seccional del sur cordobés dirá presente en la jornada de paro y lucha del 6 de octubre.

Finalmente Federico Giuliani fue quien sintetizó lo que el plenario expuso, y con el aporte de todas y todos se acordó que el 6 de octubre es el comienzo de un Plan de Lucha; que habrá actividades en horas previas en ANAC, FAdeA y encuentro de Personal Civil en la Rotonda del Ala ubicada en Ruta 20.

Luego se concentrará en Chacabuco 329, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para pasar por PAMI y de ahí seguir la marcha de la caravana hasta la Plaza Agustín Tosco frente al Patio Olmos, para el cierre.

Ante la inminente visita del Presidente Alberto Fernández el día 7 de octubre a FAdeA, el Plenario quedó en estado de alerta y movilización para poder presentarle un petitorio al Presidente, por reincorporaciones y situación e las y los estatales que hoy están dejando el cuero y la vida en la primera línea.

Fuente: www.atecordoba.org