40 años de democracia: El Cispren participó de un acto en la Sede Nacional de la CTA-A

Una muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.); la presentación de la última edición de la revista “Umbrales” del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y el homenaje al dirigente político sindical cordobés Raúl Cuesta congregó a decenas de compañeros y compañeras.

Primeramente, se presentó una muestra fotográfica de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.), que se exhibe en las paredes del amplio salón de central de la casa de los trabajadores, con algunas imágenes impactantes de sucesos como, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo enfrentado el embate de la policía y otros hechos políticos y sociales donde se refleja también el duro trabajo de los reporteros gráficos.

Marcelo Paredes, director de Cultura de la CTA-A, señaló que «Nos propusimos que las paredes de nuestra casa tenían que gritar cosas y esta muestra da cuenta de las luchas de nuestro pueblo».  En tanto que Sebastián Vricella, Presidente de A.R.G.R.A, indicó que la muestra 40 años de Fotoperiodismo en Democracia es una síntesis de un libro  y «para nosotros es una alegría muy grande porque esto de ser trabajadores de prensa nos hace poner el cuerpo el cuerpo permanentemente». El reportero gráfico también alertó sobre intentos de censura del gobierno entrante: «Queremos que nos permitan trabajar y seguir siendo testigos de lo que nos pasa como sociedad y eso es lo que tenemos que defender». La muestra es itinerante y se expone en sindicatos y espacios culturales.

La Muestra «es nuestro orgullo profesional, un homenaje a la memoria de nuestro compañero fotógrafo José Luis Cabezas y a la labor de las y los trabajadores de prensa, que en condiciones cada vez más difíciles damos testimonio veraz de la realidad que nos atraviesa y define», definen los fotoperiodistas.

La última edición de la revista Umbrales, del Círculo de Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, “Crónicas de la Utopía, 40 años de democracia” propone un recorrido del período  marcando distintos abordajes en la lectura de las condiciones sociales, laborales y demás debates actuales. Refleja la labor de trabajadores de prensa de Córdoba en empresas periodísticas y de medios autogestivos, cooperativos y comunitarios. «Hoy más que nunca tenemos que poner en valor la democracia. Como trabajadores de prensa asumimos esa responsabilidad y cuando la realidad más nos golpea ahí es cuando más peleamos», indicó el Secretario de Cultura del Cispren, Daniel Díaz Romero.

Finalmente, quizás el momento más emotivo se vivió con la evocación de la figura de Raúl Cuestas, periodista, dirigente sindical, militante del Peronismo Montonero y ex Secretario General del  Sindicato de Prensa. Por la persecución política, Cuestas se tuvo que exilar durante la Dictadura, cuando el gremio fue intervenido por los militares. Cuestas fue miembro del secretariado de la CGT Córdoba, integrante de la Mesa Directiva de la Coordinadora de Gremios en Lucha, Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) con sede en Praga.

En el homenaje a Raúl Cuesta brindaron su testimonio la Scretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Organización de la FATPREN, María Ana Mandakovic; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP-CTAA) y Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A, Adolfo Barja; Josefina Piana, compañera de vida de Raúl Cuestas; Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Secretaria Adjunta del SIPREBA; Jorge Rachid y Hugo “Cachorro”, Secretario General de la CTA, entre otros.

Raúl Cuestas, en palabras de sus compañeros y compañeras, representa un arquetipo de militante y dirigente popular revolucionario e internacionalista.

“Ellos no fracasaron. Fue una generación triunfante, militante por los derechos. Nosotros hemos recuperado nietos y los genocidas están presos. Los compañeros extendieron la mano a América Latina”, dijo su compañera Josefina Piana.

“Está tan cercano y presente como cuando fundamos el sindicato”, expresó Mandakovic.

«Rescatar la memoria de Raúl es una buena manera de reafirmarnos en nuestro camino. El mejor recuerdo es recuperar la pasión de vida de los compañeros», sintetizó “Cachorro” Godoy.

Fuente: www.ctaa.org.ar