La protesta contra el ajuste se hizo sentir en Córdoba

“Ahí están esos jueces trasnochados con los fiscales de turno que imputan a los luchadores sociales. En esta marcha les decimos basta de criminalizar la protesta en Córdoba porque igual vamos a seguir estando en la calle”, apuntó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma, Federico Giuliani, contra el festival de imputaciones que están realizando los fiscales de turno en Córdoba, en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste dispuesto por ATE y la CTA-A.

Las y los estatales de Córdoba expresaron ayer un paro activo la bronca por la paritaria a la baja que otorgó el Gobierno Nacional, en complicidad con UPCN. La medida de fuerza se hizo extensiva a sectores provinciales y municipales que llevan adelante reclamos en la misma línea y que viven situaciones salariales equivalentes más allá del ámbito del Estado donde cumplan funciones: Trabajar para seguir siendo pobres, con haberes que no cubren en buena medida la canasta familiar y que en algunos casos casos ni siquiera superan el límite de la indigencia.

De esta forma, ya a primeras horas del día distintos contingentes de trabajadoras y trabajadores movilizados por ATE comenzaron las protestas con cinco cortes de calle en puntos neurálgicos de la ciudad, donde tienen sus sedes organismos estatales: La Plaza de las Américas (frente a Agricultura Familiar), Rivadavia al 700 (SRT), Boulevard Chabuco al 700 (Ministerio de Desarrollos Social) y Alvear al 100 (Ministerio de Justicia de la Provincia). Otro corte importante se llevó a cabo en el Puente Centenario, donde se hicieron presentes también compañeros del Polo Obrero, que acompañaron la Jornada de Protesta.

El Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, encabezó la columna principal que confluyó con los distintos grupos en 27 de abril y Avenida Vélez Sarsfield, para luego marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se llevó a cabo el acto conjunto.

Allí Giuliani fustigó al gobierno Nacional y a su par Provincial;: “Si el hambre es un crimen hay hambre porque hay un poder político que tiene a nuestro pueblo en esa situación”, bramó.

El dirigente destacó la unidad en la acción lograda nuevamente “entre los ocupados y los desocupados, entre los sindicatos y las organizaciones sociales y piqueteras, que no nos movilizamos por la prebenda de ningún gobierno de turno y marchamos porque tenemos autonomía. Vale decir que unificamos el pliego de las y los compañeros estatales nacionales, provinciales y municipales, diciendo que las paritarias a la baja de Alberto Fernández, de Schiaretti y de los 427 intendentes de Córdoba fueron una vergüenza y que nuevamente son la burocracia de UPCN, del SEP y de cada gremio municipal los que llevan y condenan a nuestros trabajadores a laburar para seguir siendo pobres”.

“Por eso hay que poner nuevamente la paritaria en disputa, tensarlas para que sea un ámbito para arrancarle con la lucha la distribución justa de la riqueza para los laburantes porque somos los que la producimos”, analizó.

Razones para el paro

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba dijo que “queremos discutir en la paritaria la precarización laboral porque hoy el Estado, en su tres niveles, es el principal empleador en negro de la Argentina, el principal evasor de aportes generando fraude laboral y que pretende disciplinar a los laburantes con el miedo al despido, si te organizás, si te plantás a los jefes, si levantas la voz reclamando derechos”.

“Por eso seguimos planteando los pases a planta permanente como una exigencia continúa hasta que cada compañero y compañera tenga la estabilidad laboral, la certeza para construir una vida mejor. No queremos laburar para sobrevivir, sino para vivir dignamente”, señaló.

“Este mensaje también es para la Cámara de Comercio de Córdoba, esa que llevó un habeas corpus a la pata judicial del ‘Cordobesismo’ y que rápidamente un juez de doble apellido, parte de la calaña oligárquica de la Córdoba paradojal, definiera rápidamente que si marchamos supuestamente sus ventas caen. La verdad es que sus ventas caen porque los laburantes no podemos permitirnos salir a comer una pizza, no compramos unas zapatillas ni útiles escolares. No venden porque no hay guita en la calle, porque laburamos para seguir siendo pobres”.

Criminalización

“Hay que decirles también no puede ser en un país como el nuestro que es productor de alimentos que se venden en todo el mundo, la mitad del país no tenga para llenar la olla todos los días. Por eso ellos quieren atacar la consecuencia que es el conflicto y la movilización. Le quieren poner un dique a la protesta con las medidas judiciales, que son inconstitucionales, nos quieren hacer creer que si nosotros salimos a la calle somos delincuentes”.

“Ahí están esos jueces trasnochados con los fiscales de turno que imputan a los luchadores sociales. En esta marcha les decimos basta de criminalizar la protesta en Córdoba porque igual vamos a seguir estando en la calle”, apuntó Giuliani contra el festival de imputaciones que están realizando los fiscales de turno en Córdoba.

Unidad y construcción colectiva

“Por eso dejamos de lado los personalismos, los sectarismos y los que se dejan arriar por los gobiernos de turno, para estar en la calle. Son tiempos históricos donde la clase trabajadora somos los protagonistas para recuperar derechos. La única forma es construir la insurrección popular para poner a los laburantes a construir una Patria justa, libre y soberana”, alentó Giuliani.

“Tenemos la satisfacción de decir que este paro activo que le reclamábamos a la conducción nacional salió desde abajo para arriba, desde las provincias a la capital, para romper con esa idea de que el país termina en el AMBA. El país, el territorio, va desde Jujuy a Tierra del Fuego, de la Cordillera al Atlántico, y es la Córdoba rebelde quien logró instalar este paro nacional”, advirtió.

“Tenemos la satisfacción de decir que este paro activo que le reclamábamos a la conducción nacional salió desde abajo para arriba, desde las provincias a la capital, para romper con esa idea de que el país termina en el AMBA. El país, el territorio, va desde Jujuy a Tierra del Fuego, de la Cordillera al Atlántico, y es la Córdoba rebelde quien logró instalar este paro nacional”, advirtió.

“No puede ser que no haya trabajo en Argentina, hay trabajo pero nos quieren llevar a situaciones de explotación laboral por 40 o 50 lucas y dejar el lomo para apenas sobrevivir. Hoy para tener una vida digna en Argentina hay que cobrar a partir de las 250 lucas y hasta que no esté esa cifra seguiremos en la calle”, concluyó.

Custodia policial

Con anterioridad al acto se produjo un entrecruce con la guardia policial que el gobierno provincial impuso para seguir de cerca la movilización de ATE.

Giuliani dijo que la prensa que “repudiamos la presencia policial desmedida, el aparato represivo a pleno, Infantería y los Grupos Comando de Choque, que nos acompañó toda la marcha. Tuvimos que desalojar el Puente Centenario porque nos iban a reprimir, a pesar de que el corte se realizó en media calzada. Esto marca el escenario que han creado, imputación a los referentes, criminalizar la protesta tratándola como un delito. Así nos dijo el oficial a cargo del operativo”.

“Por eso creemos que después del 25 de junio, gane quien gane, con las condiciones y el contexto en 24 años que creo este ‘Cordobesismo’ con pobreza, desigualdad social y marginalidad, no nos cabe la menor duda que va a haber palos, garrotes y más criminalización”, subrayó.

“Por lo cual no hay pago de la deuda ilegítima al FMI y saldar la deuda interna con nuestro pueblo, que en definitiva está exigiendo que los gobiernos nacional, provincial y municipales construyan algún día la justicia social que necesitamos para vivir dignamente”, aseguró Giuliani.

En Río Cuarto

Durante la mañana del viernes, en la Plaza Roca de Río Cuarto se realizó una Radio Abierta y Olla Popular en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE y la CTA Autónoma. Hubo tortas fritas para esperar la el almuerzo -un guiso de arroz y lentejas-, corte temporal de la esquina de Constitución y San Martín, en pleno centro de la ciudad y un desfile de oradores para describir y proponer acciones concretas para que el ajuste no lo sigan pagando los trabajadores.

 Estuvieron presentes las siguientes organizaciones: CTA Autónoma; Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA); Juventudes de la CTA-A; Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF); Asociación Vecinal ‘La Agustina’; Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD); organizaciones estudiantiles de la UNRC; UES; Cooperativa Bases y El Megáfono.

Por ATE, participaron municipales de Río Cuarto, Coronel Baigorria, Achiras, trabajadores del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), SENASA, SENAF, PAMI, Ministerio de Trabajo, Personal Civil (Área Material Río Cuarto y Arsenal de Holmberg), Hospital Río Cuarto, No Docentes de la UNRC, Centro de Jubilados y compañeros de la Seccional Adelia María encabezados por su Secretario General, Diego Villegas.

Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y la CTA-A Río Cuarto, remarcó la importancia de la unidad de los trabajadores puesta de manifiesto en la amplitud de la convocatoria y en el sentimiento común de sumar fuerzas para hacer frente a la crisis económica y social que padecen los sectores populares.

Marita Pedernera, representante de ATE dijo que en este Paro Nacional participan organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes “para manifestar nuestro profundo rechazo al ajuste. Nos toca hacer este rechazo porque los trabajadores estamos siendo una variable de ajuste una vez más”.

En cuanto a la situación de los barrios, Pedernera comentó que “hay una precarización total, en los informales, comedores de la red, se manifiesta en esta falta poder adquisitivo”.

Valeria Palacio, Coordinadora de la FeNaT, relató la problemática que se vive en los merenderos y comedores de los barrios periféricos de la ciudad; la insuficiencia de la asistencia del Estado; el hambre que sufren familias enteras y la pobreza que se extiende como una marcha de aceite.

“Los chicos y los viejos son los dos sectores más golpeados por el ajuste que se está aplicando para cumplir el acuerdo con el FMI. Por eso apuntamos a la unidad de los trabajadores y trabajadoras ocupados o desocupados por que la crisis nos pega a todos por igual”, sentenció la dirigenta territorial.

En Punilla

La CTA Autónoma del Valle de Punilla convocó este viernes a las 11 de la mañana en la localidad de Santa María de Punilla a manifestarse con una Olla Popular, corte de ruta y movilización contra el ajuste impuesto por el acuerdo con el FMI.

Juan Yacobs, Secretario General de la CTA-A Punilla afirmó: “Estamos protestando contra el pago de la deuda ilegal para el extractivismo, pidiendo más salud, educación y menos cemento y que se haga la consulta previa, libre e informada a pueblos originarios de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT”.

“Reclamamos salarios dignos y que no haya ningún trabajador bajo la línea de la pobreza y la inmediata remediación de los sitios sagrados y la zona del Bosque Nativo arrasados por la Autovía del Corredor Bioceánico”, remató el periodista y dirigente sindical de Huerta Grande.