Fuerte protagonismo de la CTA-A en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Como cada año, dirigentas y militantes de la CTA Autónoma participaron del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que esta vez tuvo como sede la ciudad de San Carlos de Bariloche/Furilofche. Esa sede había sido elegida en el encuentro de San Luis, cuando el año pasado detuvieron ilegalmente a siete hermanas mapuches en Villa Mascardi.

María Ana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA-A, planteó la importancia de la unidad de la clase: “Traemos a este encuentro la consigna de que no queremos retroceder ni un paso atrás en nuestros derechos. Los derechos que hemos conquistado desde el movimiento feminista popular son muy importantes como para dejar que las derechas vengan y nos hagan retroceder. Es con la fortaleza de la unidad del movimiento de trabajadores en su conjunto y objetivo claros: no al FMI, no al ajuste. La lucha es en las calles.”.

Por su parte, Leonor Cruz, de la Central, indicó: “Consideramos que este no es un encuentro más, sino que estando a una semana de las elecciones define políticamente nuestra postura como mujeres y diversidades. Por eso venimos en unidad con las compañeras de la Intersindical a decir que no vamos a permitir que la derecha gobierne este país”.

La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, dijo: “Nos reencontramos las compañeras de las organizaciones sindicales para marchar en unidad para reclamar al Estado todas las deudas que tiene con nosotras, particularmente lo que tiene que ver con las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo vinculado a la política de cuidados, la reducción de la jornada de trabajo y diciéndole no al fascismo y no al avance de la derecha en Argentina y en el mundo”.

Pecherazo del Frente Intersindical

A orillas del lago Nahuel Huapi, el sábado 14 el Frente intersindical feminista compuesto por las principales centrales obreras, de la economía popular y sindicatos -CTA-A, CTA-T, UTEP, CONADU, SUBTE, ATE- leyeron un documento conjunto en repudio al avance negacionista y de la derecha y en defensa de la democracia, la salud y la educación pública.

“Continuamos defendiendo la Interrupción Voluntaria del Embarazo, exigimos una reforma judicial feminista y seguimos defendiendo la educación pública.”, señalaron entre otros puntos.

Con las pecheras en alto simulando una bandera las sindicalistas se hicieron oír al grito de, «unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda».

En este sentido, en representación de la CTA-A, Leonor Cruz, Secretaria de Género y Diversidad, señaló la importancia de estar representando a la Central y dijo: “Este encuentro, una semana antes de las elecciones, reafirma nuestro compromiso como mujeres y diversidades en unidad,  con las compañeras de la Intersindical y otras centrales diciendo que no vamos a permitir que avance la derecha y que nosotras retrocedamos en nuestros derechos”.

Marcha contra los travesticidios

Por cuarto año consecutivo, se realizó la marcha contra los travesticidios y transfemicidios encabezada por una trabajadora de ATE: Alma Fernández integrante de la Junta Interna de ATE INTI.

La multitudinaria movilización recorrió las calles de la ciudad y culminó en el velódromo donde se leyó un documento y se pidió entre otras cosas la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde marzo de 2021 y la plena implementación del cupo laboral travesti-trans.

Voces desde la movilización más masiva en la historia de Bariloche

La movilización más masiva en la historia de Bariloche tuvo lugar desde el alto de la ciudad hasta el velódromo. La columna del Frente Intersindical integrada por la CTA junto a sus organizaciones de base, contó con una fuerte presencia de compañeras y comapñeres que durante la marcha se hizo oír bajo el cántico «La cumbia de la unidad, la bailan las trabajadoras, la derecha no la baila, porque son explotadores».

Jorgelina Sosa, Secretaria Adjunta de CTA-A Capital: “En medio de un momento tan complicado del país, y lo mal que la estamos pasando las mujeres con la economía, estamos muy contentas de estar todas acá, poniendo el cuerpo y seguir construyéndonos como Central”.

Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta electa de ATE Nacional, realizó un balance del encuentro: “Hay algunas expresiones político-partidarias que plantean un retroceso en aquellas cosas que hemos conseguido desde el movimiento feminista, que las hemos conquistado en las calles, con los encuentros de mujeres, con los espacios del área metropolitana  y la verdad es que desde el movimiento feminista lo que decimos es que no vamos a dar ni un paso atrás en esos derechos que hemos conseguido y que vamos a seguir trabajando, traccionando y construyendo nuevas reivindicaciones”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros y Diversidades electa de ATE, agregó: “Recorrió el debate de estos días el contexto de ajuste, el contexto de apretada desde lo financiero como poder que quiere disciplinar al pueblo para venir con reformas que lo que hacen es tirar por tierra la lucha histórica del movimiento de trabajadoras y de los feminismos. Entonces, en ese contexto este encuentro es muy importante”.

También tomó la palabra Francisca Staiti, Secetaria General de CoONADU Histórica: “A una semana de las elecciones y con un cruce muy fuerte en los discursos que giran fundamentalmente en el ataque a lo público, entonces el debate que se trajo aquí ha sido fundamental sobre todo entre las trabajadoras que diariamente sostenemos el Estado. Debe primar la unidad de la clase trabajadora, sobretodo de las mujeres, que en educación, representamos el 70% de la docencia”.

Valeria Vallejos, Secretaria de Géneros y Diversidades de AEJBA Judiciales, dijo: “Estamos participando aquí del Encuentro porque estamos convencidas que la unidad de las trabajadoras es la herramienta para enfrentar a la derecha, y vamos a seguir construyendo unidad para defender todo lo que hemos conseguido e ir por todo aquello que nos falta”.

Consuelo Cabral, Secretaria de Géneros y Diversidades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), remarcó: “En un escenario electoral de suma adversidad, estamos participando desde el Cispren, porque consideramos que es fundamental estar juntas y construir la unidad desde los sindicatos, porque esa es la salida”.

Finalmente Carmen Cirano, del MTL, dijo: “Estamos muy contentas de estar discutiendo y proponiendo distintas iniciativas que tienen que ver con un modelo de país que queremos construir las mujeres, con un modelo que propicie el cuidado de las niñeces, el trabajo, el cuidado de los recursos”.

La próxima sede elegida por «aplausómetro» durante el cierre fue Jujuy, meses atrás los docentes y las comunidades de pueblos originarios fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de Gerardo Morales.

Fuente: www.ctaa.org.ar