ATE rechazó por nota ante El Panal el aumento fijo del APROSS

Este viernes pasado se presentó en Mesa de Entrada de Casa de Gobierno el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, para notificar al Gobernador Martín Llaryora el rechazo del gremio a la Resolución 44/24 del APROSS, que establece un monto fijo de 4772 pesos, en concepto del “Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET)”.

Giuliani estuvo acompañado por una serie de dirigentes estatales, provinciales y municipales, de distintos puntos de la provincia, que vinieron a la Capital provincial a expresar el rechazo de las y los aportantes del APROSS. Estuvieron presentes la Delegada Provincial de ATE Complejo Esperanza, Irina Silberman, el municipal de ATE Río Primero, José Baigorria, y el provincial del Hospital Neonatal, Diego Chávez. También participaron de la actividad, entre otros, Jorge Chalup, Secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y Alejandra Agnone, Secretaria de Acción Política.

“Presentamos al Gobernador Martín Llaryora nuestro rechazo sobre la resolución, arbitraria e inconsulta, que emitió el APROSS que establece un monto fijo para atender coberturas especiales”, dijo Giuliani en el playón del Panal.

“Denunciamos que es una medida netamente recaudatoria, que sigue ajustando sobre los alicaídos bolsillos de los trabajadores provinciales y municipales. En la nota, demostramos la injusticia de la medida: Un municipal que gana 80 mil pesos, una enfermera provincial que cobra 700 mil pesos, un juez que tiene un sueldo de varios millones, todos pagan el mismo monto fijo”, aseguró.

Y advirtió que “este trámite nos permite avanzar, de no haber una respuesta administrativa satisfactoria, para que nuestros equipos jurídicos presenten un amparo contra esta resolución de APROSS, que significa un nuevo ajuste para los beneficiarios de la Obra Social Provincial”.

A su turno, Diego Chávez dijo que “claramente es un ataque al bolsillo del trabajador provincial de parte de Llaryora, que ya viene vulnerando nuestros salarios y los derechos de las y los trabajadores. Por eso vamos a dar la lucha porque queremos tener un sueldo digno que supere la canasta familiar”.

En tanto, José Baigorria, apuntó que “mientras Llaryora se pasea en los medios de Capital Federal para decir que Córdoba es un ejemplo de superávit fiscal, debemos informar que ese superávit lo bancamos las y los trabajadores provinciales y municipales. Tenemos salarios muy bajos, en la Municipalidad de Río Primero no superan los 200 mil pesos, pero también hay sueldos de 80 mil pesos”.

Hospital Ferreira Privado

Por último, Irina Silberman, lamentó la situación ya que “no somos nosotras quienes nos debamos hacer cargo del desfinanciamiento de la APROSS, no generamos la deuda del Gobierno anterior, que además es una continuidad del actual ya que son del mismo partido político”.

La dirigente denunció también que “cada vez tenemos menos atención de salud porque no nos reciben la Obra Social en ningún lado y estamos presos, pagando fortunas por una cobertura que no cubre discapacidad, odontología, etc. Mientras, el Hospital Ferreira del APROSS cada vez tiene menos personal porque los profesionales son trasladados al Hospital Privado, cuyo dueño es el Ministro de Salud de la Provincia”.

Fuente: www.atecordoba.org