La CTA-A Córdoba repudia la represión policial y la detención de Federico Giuliani y Silvia Alcoba por protestar

En el marco de una multitudinaria manifestación pacífica, frente a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, resultó detenido por la Policía de la Provincia, en un hecho gravísimo que expresa la política de persecución y criminalización de la protesta que el Gobierno de Martín Llaryora y del Intendente de la Capital, Daniel Passerini, imponen en las calles de Córdoba.

El dirigente, junto a la Secretaria Adjunta de la Central y referente de la Federación Nacional Territorial, Silvia Alcoba, también detenida, encabezaba un masivo reclamo de la CTA-A ante el organismo en reclamo de insumos y alimentos para las barriadas populares, cuya entrega de parte de la Municipalidad se vio disminuida drásticamente los últimos meses, cuando fue detenido violentamente por el personal policial mientras se encontraba dentro del edificio, junto a otros 15 compañeros y compañeras, en una acción artera donde fueron emboscados, en momentos que se dirigían a mantener una audiencia con funcionarios del área.

Giuliani denunció que tiene un brazo quebrado, como resultado del violento accionar policial.

Giuliani se encuentra en este momento en la Alcaidía de Tribunales II y alcanzó a enviar un mensaje por celular cuando era trasladado, donde explicó lo que sucedió.

Y acusó al Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad, Raúl La Cava, de ausentarse del organismos para hacer campaña electoral, en vez de atender los reclamos de las barriadas populares que no tienen para comer.

La CTA Autónoma Córdoba llama a las organizaciones del campo popular a solidarizarse con el compañero Giuliani y a manifestarse por su libertad y la del resto de los detenidos y hace responsable al Gobierno de Llaryora y al Intendente de Córdoba Daniel Passerini, por la integridad del Secretario General de ATE y la CTA-A y del resto de los compañeros, entre los que se encuentran la Secretaria Adjunta de la Central, Silvia Alcoba, el Secretario de DDHH de ATE y Secretario de Formación de la CTA-A Córdoba, César Theaux, y el trabajador de prensa de ATE, Fermín Deniponti.

Solidaridad desde Villa María

“Desde la CTA regional Villa María denunciamos que hoy jueves, por la mañana, en un reprochable accionar de la Policía de la provincia de Córdoba, en el edificio de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital, luego de que un agente golpeara a la dirigente de la CTA-A provincia y de la FeNaT, Silvia Alcoba, detuvieron a la misma y al Secretario General Federico Giuliani junto a otros dirigentes en el marco de una protesta que se desarrollaba en el lugar.

“Hasta el momento se han llevado detenidos una quincena de dirigentea y militantes de la Central y la FeNaT-CTAA. Resulta indignante que estemos viviendo bajo gobiernos que habilitan la represión y limitan las manifestaciones para reclamar derechos. Exigimos la inmediata liberación de las compañeras y los compañeros y que se le abra una causa judicial al policía que agredió a Silvia Alcoba. No es así, con esta violencia institucional, que se favorece un clima democrático”, concluye la declaración de la CTA Autónoma Regional Villa María.

Repudiamos la represión en Córdoba y exigimos la inmediata liberación de nuestros
compañeros y compañeras detenidas

“La CTA Autónoma de Punilla expresa su más enérgico repudio a la brutal represión ejercida por la Policía de Córdoba contra trabajadores y trabajadoras que se manifestaban pacíficamente frente a la Municipalidad de Córdoba en defensa del derecho a la alimentación del pueblo.

“En un operativo desmedido y violento, fueron detenidos dirigentes de nuestra Central, entre ellos Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba y de ATE Córdoba, y la compañera Silvia Alcoba, dirigenta de la FeNaT, junto a más de una decena de militantes sociales. Durante la represión, Giuliani fue esposado y resultó con la fractura de un brazo, lo que da cuenta de la violencia ejercida por las fuerzas policiales.

“Este accionar no es un hecho aislado, sino una clara muestra de la política de persecución y criminalización de la protesta social que el gobierno provincial de Martín Llaryora viene desplegando contra las organizaciones que luchamos contra el hambre, la pobreza y el saqueo de nuestro pueblo.

“Resulta gravísimo que, en lugar de dar respuestas concretas a las necesidades de las barriadas populares, las autoridades recurran a la violencia institucional, a la represión y a las detenciones arbitrarias. Incluso se registraron agresiones a periodistas que intentaban cubrir los hechos, lo que suma un nuevo atropello contra la libertad de expresión.

“Desde la CTA Autónoma Punilla exigimos la inmediata liberación de Federico Giuliani, de Silvia Alcoba y de todos los compañeros y compañeras detenidas, el cese de la represión y el respeto irrestricto a los derechos humanos y constitucionales de nuestro pueblo.

“La lucha por pan, trabajo y dignidad no se detiene con golpes ni con barrotes. Basta de criminalizar la protesta social. Libertad inmediata a los compañeros y compañeras detenidas”, termina la nota de la CTA Autónoma Regional Punilla.