La Convocatoria



Cultura Viva Comunitaria
Eduardo Balán es educador y comunicador popular, un artista todo terreno: Dibujante, músico, historietista, guionista… quizá el mote que mejor pueda definirlo es el de activista cultural y político, si fuera posible en su visión del mundo diferenciar arte de política.
Es impulsor y parte de un proyecto febril llamado El Culebrón Timbal que nació como una banda de rock barrial pero mutó en proyecto comunitario de arte y comunicación, con un asiento territorial en un lugar concreto, el conurbano bonaerense. En Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires, tienen un predio en el que funciona una escuela de arte y comunicación popular, una productora cultural comunitaria y un plurimedio comunitario con FM La Posta Regional a la cabeza.
Balán fue reconocido por el Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria en la disciplina Arte y Transformación Social que desde hace cuatro años premia a los artistas populares que trabajan con la comunidad.
Por otro lado, es una de las personas de “atrás del escenario” de la construcción de la CTA en sus años más felices, promotor junto a Víctor De Gennaro de las iniciativas más ambiciosas y osadas de la central de trabajadores, como fue, entre otras, el movimiento por la Constituyente Social.
Balán es uno de esos imprescindibles, aunque pocos lo sepan, para que eso que llamamos pueblo siga latiendo, y que como contraparte no pueden desarrollarse en una realidad donde las mayorías son postergadas, hambreadas y se les propone, en nuestra democracia, un lugar decorativo reservando para las élites las decisiones.