Villa María: Exigen que ningún municipal activo o jubilado gane por debajo de la línea de pobreza

Con la convocatoria de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) y el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -organización enrolada en la CTA Autónoma Provincial- y la participación de la Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional Villa María, Rosana Calneggia, junto a otras autoridades de la Central local se llevó adelante este sábado un Plenario de Trabajadores y Trabajadoras Municipales tanto jubilados como en actividad.

Asistieron más de cien trabajadores/as municipales, algunos jubilados y otros que aún son empleados, a un Plenario Gremial que duró tres horas, donde se discutió la realidad del sector y de la precarización laboral. Incluso asistieron delgados del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CGT) que no convocó y aceptaron las críticas que algunos asistentes hicieron a las prácticas de esa entidad gremial.

Estuvieron presentes, entre otros, Jesús Chirino, Secretario General de UTEM y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Vílla María; Carlos Sánchez y Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA villamariense, por el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba.

Del encuentro participaron pasivos de Villa María, Villa Nueva, Noetinger, Pueblo Italiano, Bell Ville, Cintra, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Morteros, entre otras localidades. Asistieron más de 120 personas.

“La verdad que fue un plenario espectacular, muy rico. También participaron muchos activos”, contó Camilo Rodríguez, integrantes del Centro de Jubilados Municipales del Interior de Córdoba.

El histórico dirigente municipal indicó que el plenario resolvió tres puntos claves: El primero, conformar conjuntamente con la UTEM y la CTA Autónoma una Mesa para exponer la situación de empleados precarizados tanto el ámbito estatal como privado; Segundo, reclamar a la Provincia que se les pague el Bono de 5 mil pesos “como lo hizo con los jubilados estatales y docentes”; y Tercero, exigir que ningún municipal, sea activo o pasivo, gane por debajo de la línea de pobreza.

El documento aprobado:

Manifiesto de trabajadoras y trabajadores municipales

“Los trabajadores y trabajadoras municipales aquí reunidos, en asamblea plenaria, ante la grave situación económica que vivimos y la profundización de la misma por los montos de nuestros sueldos o jubilaciones, exigimos respeto a nuestros derechos fundamentales que se ven afectado por los bajos ingresos que tenemos.

“Resultan indignantes las diferencias de los sueldos que se pagan, por las mismas tareas cumplidas en diferentes municipios, cuestión que también impacta en los montos jubilatorios. Ejemplo de jubilaciones municipales promedios: Las Varillas $33.000; Monte Maíz $41.000; San Antonio de Litín $42.000; Villa Nueva $25.000; Villa María $42.000; Córdoba Capital $102.000.

“Estos son los montos que cobramos quienes nos jubilamos luego de toda una vida de trabajo y aportes del 18% de nuestros sueldos (7 puntos porcentuales más que el resto de lo/as trabajadore/as). Rescatamos los niveles de sueldos de localidades como San Francisco o Córdoba. Si el promedio jubilatorio de Villa María sólo representa el 41% del de Córdoba, habla del deterioro de los sueldos en esta ciudad del interior provincial.

“No podemos dejar de mencionar lo que gana el personal precarizado y las categorías más bajas del personal en planta permanente en Villa María. Por ejemplo tenemos trabajadores, bajo la modalidad facturantes, que cobran $ 13.500 mensuales. Con el pago del monotributo quedan bajo la línea de indigencia. Similar situación es la de contratados o empleados de planta permanente que cobran 15 o 16 mil pesos.

“Trabajar para no superar la línea de indigencia, o la de pobreza en mejores casos, no es algo que pueda permitirse un gobierno si pretende respetar los derechos elementales de los trabajadores. Ante todo esto denunciamos la pasividad de algunas organizaciones gremiales que hablan con las argumentaciones de la patronal. Así vemos que mientras el costo de vida se mueve a velocidad supersónica, clavan los sueldos al piso provocando la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos actualmente.

“Rescatamos casos como el de UTEM que, sin que le dejen participar de la negociación salarial, no olvida su propia realidad y la de los jubilados. Por esto es imperativo que se otorgue una recomposición salarial a todos los empleado/as municipales, de modo que ninguno/a gane menos del costo de la Canasta Total necesaria para cubrir la necesidad de una familia tipo (en agosto fue de $ 33.013,22 según el INDEC).

“Debe ser una recomposición que le llegue, de manera integral, a quienes cobramos beneficios jubilatorios (que no se trate de sumas no remunerativas). Instamos a todos los gremios municipales que redoblen los esfuerzos, y la claridad conceptual necesaria, para defender los sueldos y no olvidar a los jubilados, como también decir basta a la precarización laboral en todos los estados municipales.

“Por otra parte rechazamos el Decreto Presidencial que modifica la forma de calcular los montos de reclamos a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Se trata de un avance en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras en general y en particular de quienes sufrieron accidentes o enfermedades en sus trabajos. También demandamos que todos los jubilados/as municipales cobremos el Bono que la Caja de la Provincia pagará a otros beneficiarios. No podemos ser objeto de la discriminación que significa dejarnos de lado por ser municipales.

“En este Plenario también dejamos expresado nuestro total apoyo a la Mesa impulsada desde las secretarías Adjunta, Gremial, de Derechos Humanos y de Género de la CTA-A Villa María, junto a trabajadores y trabajadoras de comercio, docentes universitarios, prensa, no docentes de las universidades y municipales, que trabajará en contra de la indecencia del trabajo precarizado en esta ciudad y a favor del empleo decente y digno que merecemos quienes integramos la clase trabajadora.

“Iniciamos, aprobado por votación unánime, un Plan de Lucha pidiendo por la mejora de la situación de los empleados municipales. Rechazamos la violencia, la intimación y las presiones en los lugares de trabajo (los del Municipio). Que se terminen esas formas de ir contra las/os trabajadores/as municipales.

“Que en las negociaciones paritarias de Villa María se incorpore a la UTEM y los jubilados del Centro de Jubilados Municipales del Interior de Córdoba”.