Las ventas minoristas pymes se desplomaron un 6% en julio

Las ventas minoristas pymes evidenciaron un nuevo desplome al caer 3,5% anual y 6% mensual en julio, medidas a precios constantes, de acuerdo al último relevamiento que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). A pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo período de 2021, aclaró la entidad en base a la información que aportó un total de 1.087 comercios minoristas del país.

El informe de la entidad expresó que “en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, explicando la notoria caída reflejada en rubros analizados.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) de la Came dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales. Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en el séptimo mes del año (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8%). Sin embargo, en ambos casos tuvieron una merma en relación a junio de 4,4% y 2,1% respectivamente.

En tanto, en el sector de Alimentos y Bebidas las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales. En cuanto a Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este ramo registraron declives de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual, medidas a precios reales.

En el rubro Calzado y marroquinería las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual. “Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica pospandemia”, detalló el trabajo.

Por último, Textil e indumentaria tuvo una caída del 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. “Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas”, destacó Came en su informe.

Fuente: www.hoydia.com.ar