¿A cuántas personas está perjudicando la obra de la Autovía?

“No lo sabemos. Tampoco lo podría decir la empresa Caminos de las Sierras, ya que no hizo un estudio sociosanitario previo al comienzo de la obra.
“Lo que sí sabemos es que Fran, de 7 años, que reside en Cosquín donde su familia se trasladó buscando la tranquilidad de las sierras de Córdoba en pos de mejorar su calidad de vida y paliar los problemas de salud, estuvo nuevamente internado debido a las explosiones para construir una autovía por la montaña.
“En los barrios cercanos hay muchos vecinos con patologías o discapacidad y esta obra ya está afectando su salud y calidad de vida.
“Es evidente que entre el Gobierno Ecocida y la Justicia hay un pacto cómplice, porque a pesar de que las ilegalidades fueron denunciadas de manera formal en diferentes ámbitos, quienes son responsables de detener la obra hasta que exista claridad sobre los impactos reales, no actúan al respecto.
“Se están violando Leyes Provinciales, Nacionales y el Internacional Acuerdo de Escazú. Y como si esto fuera poco, invirtiendo millones de dólares, de un crédito, avalado por el Presidente de la Nación, diciéndonos que es progreso una Autovía ‘para llegar más rápido a Córdoba para estudiar, trabajar o para atención médica’. Sin pensar en las necesidades reales de las poblaciones.
“Obviamente, ese crédito debió dirigirse, por ejemplo, al equipamiento de hospitales existentes en Punilla (los cuales están desmantelados), a la construcción de Universidades y a la provisión de trabajo digno para no tener que viajar hasta la capital cordobesa.
“Esta obra ecocida está destruyendo el monte que nos provee aire, agua y tierra, es decir: La vida misma. Todo esto evidencia la falta de interés por la gente que vivimos en el Valle, violando los principales derechos humanos,  provocando el caos en la Salud de la población, en la actualidad, con las detonaciones de explosivos y a corto plazo, con la destrucción de la cuenca del río Yuspe (la principal proveedora de agua desde Cosquín hasta la ciudad de Córdoba).
“Toda la gente padecerá, tarde o temprano, las consecuencias de esta obra. Expresamos una vez más nuestra disconformidad por la ilegalidad y el ecocidio, y enfatizamos la responsabilidad de las empresas Caminos de las Sierras y SACDE por los daños culturales y sanitarios a consecuencia de esta obra. Así como el abandono y la entrega de nuestro territorio por el Gobierno”, remata la declaración de la Asamblea Ambiental Cosquín.