“Pipón” Giuliani: “Necesitamos una amplia unidad para enfrentar la barbarie que se avecina”

Lo dijo Juan Carlos “Pipón” Giuliani en la presentación de su nuevo libro “Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Formación del Consejo Directivo Provincial de ATE y la  CTA Autónoma Córdoba y contó con el apoyo, integrando la mesa de presentación junto a Giuliani, de la Secretaria General de Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Ilda Bustos, y el Secretario Gremial del CDP y Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, Jorge Chalup. 

El texto -de 197 páginas y 50 capítulos- cuenta con prólogo de la ex Secretaria General de CTERA y la CTA, líder de la Carpa Blanca Docente y Diputada Nacional (MC) -autora de la Ley de Glaciares- Marta Maffei; el epílogo de la obra es el poema “Acta” de Roque Dalton; y las ilustraciones de Elder García (Jericles).

El periodista y dirigente sindical y político Juan Carlos “Pipón” Giuliani presentó el martes en el Auditorio Héctor “La Perra” Castro de ATE Córdoba su último libro “Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP) del Sindicato y contó con el apoyo, integrando la mesa de presentación junto a Giuliani, de la Secretaria General de Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Ilda Bustos, y el Secretario Gremial de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup.

Se trató de un encuentro fraterno programado como homenaje al Día de la Militancia, el pasado 17 de noviembre cuando asumió la nuevo conducción de ATE Córdoba, surgida de las elecciones del 9 agosto pasado.

“Fue una instancia de diálogo y reflexiones junto a compañeras y compañeros, de juventudes y viejos militantes, referentes de organismos de Derechos Humanos y de diverso sindicatos” contó la Secretaria de Formación de ATE, Irina Silberman.

“Pensamos la actividad como un espacio de encuentro, debate y reflexión, teniendo en cuenta la coyuntura política actual. Son necesarios estos encuentros, que la formación debe ser permanente ya que somos seres en permanente transformación y cambio y crecimiento. A través de las experiencias de ‘Pipón’ y de lo que relata el libro pudimos hacer un recorrido político, para tratar de comprender por qué estamos como estamos a 40 años de recuperada la democracia en Argentina”, explicó la dirigente.

Por eso destacó que “de la mano de ‘Pipón’ revalorizamos las luchas que nos precedieron en los ’70, los ’90, de los 2000, nos sirve para tomar experiencias y como faro a partir de lo que nos merecemos la clase trabajadora”.

“Fue un momento para abrazarnos y tomar fuerzas para asumir la responsabilidad de lo que se viene en nuestro país. Más fortalecidos que nunca seguiremos en la lucha que dieron nuestros viejos, con el compromiso que tenemos hoy como dirigentes sindicales y políticos”, concluyó Silberman.

Ante un atento auditorio -donde se notó la presencia de militantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA)- Giuliani dijo que su libro pretende “contribuir al necesario debate del Movimiento Popular en esta etapa signada por la frustración, la bronca y la tentación latente de resignar nuestro autogobierno como clase a cuarenta años de esta democracia de baja intensidad”.

Indicó que “hoy, más que nunca, el desafío consiste en llevar a la práctica nuestros ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación y al buen vivir. Si la propia Cristina Fernández de Kirchner dijo que ‘no será mascota del poder por ninguna candidatura’ y que estamos transitando una ‘democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional’, implica el reconocimiento explícito de la crisis terminal del formato de democracia representativa, un punto sobre el que venimos machacando desde hace mucho tiempo. Por una razón muy simple: Los representados descreen de sus representantes que han vivido traicionando el mandato popular”.

Y agregó: “Es imprescindible desbaratar esta democracia colonizada por los poderes fácticos para ir hacia un nuevo Pacto Constituyente capaz de alumbrar una nueva institucionalidad que abra las puertas a la participación y protagonismo popular en el marco de una democracia plebiscitaria”.

“Si la lectura de estas líneas sirve para encender la chispa de la rebeldía de los compañeros y compañeras que no se conforman con administrar lo dado como un dogma, sino en indagar en nuestro pasado para bosquejar lo que viene, habrá cumplido buena parte de su misión”, enfatizó.

A renglón seguido, Giuliani apuntó que su propósito “no es otro que el de promover la crítica y autocrítica para intentar una respuesta colectiva capaz de superar lo que pareciera ser un callejón sin salida en la lógica de la Deuda Externa”.

“Deberíamos preguntarnos: ¿Cómo es posible que a cuarenta años de esta democracia fallida, con períodos gobernados por sectores ‘progresistas’ haya un 50 por ciento de pobres, un 50 por ciento de trabajadores informales y no se haya derogado la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz manteniendo intacta la matriz del Modelo Extractivista-Dependiente?”, se interrogó.

A su juicio, “existen colectivos, organizaciones de nuevo tipo que cuestionan el orden establecido y proponen explorar nuevas formas de participación y protagonismo para dar por terminada esta larguísima transición democrática que ha mantenido invictos los mecanismos coloniales que nos sojuzgan como Nación”.

Fuente: www.atecordoba.org