Actividad solidaria de la CTA-A San Francisco y la Peña Boquense en Frontera

La CTA Autónoma Regional San Francisco junto a la Peña Boquense de esa ciudad entregaron poco antes del mediodía de ayer a Viviana Vaca una silla de ruedas que fue donada por la ONG inclusiva Cilsa (Club Integral de Lisiados Santafesinos) de la Capital Federal.

La entrega estuvo a cargo del dirigente de la Peña Boquense, Diego Baravalle, y del Secretario General de la CTA Autónoma  Regional San Francisco, Antonio Muratore, junto a otros integrantes de esa Central y se hizo efectiva en el domicilio de Barrio San Javier de la localidad de Frontera, que corresponde a la provincia de Santa Fe y está separada por una calle de San Francisco, sitio donde reside Viviana Vaca y su familia.

En breve diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Muratore destacó que “venimos trabajando en el Barrio San Javier junto a la familia de Viviana, que hace más de un año perdió sus piernas en un violento episodio en el que quedó por más de una hora a merced de tres perros doberman que a dentelladas le arrancaron prácticamente sus extremidades, colaborando en necesidades propias de Viviana y de su familia, de origen humilde y con muchas carencias, pretendiendo que se organicen para pelear por sus derechos”.

“La situación en el Barrio San Javier no es ajena a la de tantas barriadas pobres de nuestro país y tratamos con la CTA de contener a las familias y sobre todo a las chicas y chicos que carecen de todo recurso material y se encuentran en total desamparo, en un barrio donde solo a excepción de la Pastoral Social la ayuda llega”, agregó.

“Nosotros tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance porque da pena, angustia y mucha impotencia ver a los pibes en situación de extrema vulnerabilidad y esa ayuda nuestra se traduce en no escatimar esfuerzos para que salgan de la pobreza y tengan una vida más digna”.

Por último, Muratore señaló que “la política de ajuste evidenciada en el reciente Presupuesto Nacional votado por el Congreso de la Nación, que establece recortes en el Programa de Políticas Alimentarias (entrega de tarjetas alimentarias y asistencia a comedores escolares, también en infraestructura y equipamiento escolar), hace que la ausencia del Estado sea cada vez más notoria -Viviana Vaca hace más de un año que gestionó una pensión provincial por discapacidad y aún espera por ella-, y la posta la toman entonces organizaciones sociales y sindicales como la CTA Autónoma, intentado suplir las injusticias que padece nuestro pueblo”.

Reconforta hacer taras sociales

Por su parte, Diego Baravalle, de la Peña Boquense, explicó que “tomamos intervención al saber a través de Muratore sobre la necesidad de una silla especial donde enseguida, y sabiendo el vínculo de años que Boca Social tiene con Cilsa, decidimos hacer las gestiones respectivas. La Peña Boquense conjuntamente con el Departamento de Interior realizan tareas sociales que ya han sido llevadas a cabo en el pasado pero con sillas de traslados (para llevar pacientes de salas a salas o de ambulancias a salas)”.

“Conocimos el caso de Viviana Vaca ya que tuvo gran trascendencia en todos los medios de la ciudad -continuó el dirigente boquense- y claro que es reconfortante -dijo- poder realizar todo tipo de tareas sociales, esto en La Peña es primordial, siempre que podemos estamos donde se nos requiere y esto es de todos los días, sólo que en algunos casos toma estado público y en otros no”.

“Profundizarlas es la tarea siguiente y es la más difícil pero el acompañamiento de la gente hace que también logremos ir más allá de una donación. En este caso concreto a través de Cilsa está la posibilidad de gestionar las prótesis para que Viviana vuelva a caminar y ahí hay que apuntar seriamente. También existe para estos casos pensiones que llegan hasta los 6.000 pesos”, señaló.

Y agregó que “es un caso para seguirlo, creo que con la colaboración de personas que tienen su historia clínica podemos armar un legajo para mejorar su calidad de vida en cuanto a su discapacidad”.

“Aprovecho la oportunidad -dijo por último Baravalle- para solicitar a quien tenga disponible un colchón de una plaza, no importa que sea usado si está en buenas condiciones y el mismo es de buena calidad. También alimentos no perecederos que es algo que está familia necesita y que fácilmente se puede solucionar”.