“El Gobierno decidió tomar por asalto el bolsillo de las y los trabajadores”

En una entrevista realizada el miércoles con Radio Nacional Córdoba, el Secretario General de ATE Argentina, Rodolfo ‘Rody’ Aguiar, fijó postura sobre los anuncios de medidas anunciadas por el Presidente Javier Milei y el Ministerio de Economía, de cara a la agenda de reclamos que ATE elevará a las autoridades para preservar el ingreso de las y los trabajadores estatales, en medio de la brutal escalada de precios que sufrimos.

-¿Cuál es la postura de ATE después de los anuncios?

– El shock de ajuste del 5% del PBI que Milei anunció sobre el Estado termina de destruir a las y los trabajadores, a las jubiladas y jubilados. Ese mensaje se complementó con las medidas concretas comunicadas por el Ministerio de Economía. Nos muestran que el ajuste sobre el Estado terminamos siendo todas y todos los argentinos, no solo los trabajadores y trabajadoras estatales.

Es inadmisible que pueda soportarse una devaluación del 118% después de semanas en las que nadie se hizo cargo, ni el Gobierno que se iba ni el que llegada, y los precios volaron en las góndolas de los supermercados, con remarcaciones indiscriminadas y generalizadas de todos los precios de la economía.

Por lo tanto se terminaron de destruir los ingresos del sector público, de la actividad privada y, por supuesto, de todos los sectores populares. El ministro Caputo dijo que el Gobierno toma estas medidas para evitar una catástrofe. Y resulta que los anuncios nos ponen ante el peor de los infiernos en las próximas semanas, el Gobierno decidió tomar por asalto los bolsillos de la gente. Terminaron los anuncios y a la casta nadie la tocó, la motosierra no era para ellos sino para el pueblo y todos sus derechos.

Sin duda la fragmentación que vino mostrando el movimiento obrero es una experiencia que tenemos que aprender. Se impone la necesidad de convocar a la más amplia unidad de todas las centrales sindicales: Las dos CTA y la CGT.

En principio, hubo un veredicto de nuestro pueblo pero no nos pidan que expliquemos el resultado electoral. ATE es un sindicato y nos corresponde seguir hablando de los problemas que enfrentan las y los trabajadores todos los días, más allá que tengamos nuestras preferencias políticas.

-Uno de los proyectos que se baraja es la modificación régimen de jubilaciones del sector público y docentes universitarios.

– Fue un acierto haber estatizado las AFJP porque lo único que sucedía es que tres o cuatro multinacionales hacían negocio con nuestros aportes. Pero no se pensó en un financiamiento del sistema a largo plazo o en la creación de un impuesto específico para poder sostenerla. Nuestras jubiladas y jubilados son los más postergados, el 80% por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que seguir reclamando jubilaciones dignas y el 82% móvil para todo el mundo.

En este momento no se puede comprar ni azúcar, ni pan, ni leche. En donde quedó aquellos que debemos recibir una retribución justa por nuestro trabajo y que el salario nos debiera alcanzar para garantizar la vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, previsión, ahorro, vacaciones, esparcimiento. Que alguien diga que su sueldo le alcanza para todo eso. Hoy tenemos que elegir qué hacemos con nuestro sueldo.

-¿Cuál es la lectura de por qué algunos sectores cuando tienen posibilidad de ejercer la política desde el Gobierno van directo contra el Estado?

– Porque quieren que el Estado sea moldeado en función de los intereses de los grandes grupos concentrados nacionales y trasnacionales que operan en nuestro país. Por supuesto que nos preguntamos desde la miradas reflexivas si habrá triunfado en el balotaje la idea que construir un nuevo Estado. ¿No será que este Estado se vino anquilosando y se olvidó de alguna manera de las verdaderas necesidades de nuestro pueblo y fue la gente quien debió adaptarse al Estado? Nosotros queremos un Estado eficiente de verdad que garantice prestaciones para la gente.

Ahora bien, creemos que el Gobierno cuando habla de eficiencia es para mejorar los negocios a los cuatro o cinco vivos que negocian con el Gobierno o bien para que se sigan saqueando nuestros recursos naturales: El gas y el petróleo en el sur, el litio en el norte y por el Río Paraná privatizado todos los días se van embarcaciones donde todos los días se va el 80% de nuestra producción agropecuaria e industrial, sin ningún tipo de control. Las empresas presentan una simple declaración jurada.

Con la amenaza de despidos nos quieren poner a la defensiva. Este jueves nos juntamos ATE de todo el país en Buenos Aires para debatir la reapertura de todas las paritarias nacionales, provinciales y municipales. Los estatales queremos recuperar la plata que perdimos estas tres o cuatro semanas.

Pasó desapercibido pero el vocero del Gobierno dijo que van a “combatir el empleo militante”, un término de guerra para declararle la guerra a trabajadores y trabajadoras. Empleo militante no hay, si ellos quieren revisar si hay personas que cobran un sueldo sin ir a trabajar ATE los acompaña en esa búsqueda porque vamos a ser los primeros en denunciar si hay ñoquis.

Militantes somos todos, pero no militantes del Gobierno que se acaba de ir o de los anteriores. Militamos hace décadas en la defensa de esos derechos de la ciudadanía. ¿Quiénes serían los privilegiados para este Gobierno? ¿Los que saltan sobre los estribos de un camión recolector para juntar la basura, las que mantienen los espacios verdes o barren las calles, las que cocinan en las escuelas de la Argentina y garantizan su salud, aquellos que esperan en una oficina pública con una sonrisa a los jubilados para garantizarle sus derechos?

Por eso decimos que desde ATE no vamos a salir a defender privilegios, no vamos a hacer una defensa corporativa cuando salgamos a la calle, sino defender políticas públicas que se fueron construyendo durante muchos años.

Fuente: www.atecordoba.org