Aguiar: “Falta coraje y voluntad política en el Gobierno para terminar con la precarización laboral”

Frente a una coyuntura apremiante para el conjunto de la clase trabajadora y de las y los estatales en particular el Secretario Adjunto de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar, repasó la gestión de Alberto Fernández y reclamó un giro en las políticas de Gobierno que acompañen los recientes cambios de Gabinete.

En declaraciones radiales, el dirigente rionegrino anunció un aumento de la conflictividad social de no mejorarse los ingresos populares en breve: “Tenemos un Fin de Año en que el conflicto va creciendo a partir de la falta de respuesta del Gobierno a las demandas que tenemos trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas, y también por supuesto los sectores populares”.

“A esto hay que sumar algunos conflictos como los que tenemos el sur del país, en nuestra Patagonia, que hoy vulneran los derechos de las comunidades originarias. Desde el sindicato planteamos que estos últimos cambios producidos de funcionarios en el Gabinete del Presidente Alberto Fernández vayan acompañados de un cambio de políticas de un giro en el rumbo económico sino la conflictividad social va a seguir creciendo. Demandamos a la nueva Ministra que acaba de asumir en Trabajo que realice una convocatoria amplia, de lo contrario su gestión está condenada al fracaso desde el inicio”, añadió Aguiar.

– ¿Cuál es el origen de la precarización?

-La precarización es uno de los grandes flagelos que hay que enfrentar. El fraude laboral de los ’90, que conocimos con el “Menemismo”, todavía está presente en el Estado bajo distintas figuras contractuales, como el monotributo, las becas, los subsidios, las certificaciones, o los programas de primer empleo que no deben ser utilizados en el Estado. Utilizan esas figuras cuando la ley es clara y fija que una trabajadora o un trabajador que realiza las mismas tareas que un planta permanente, que cumpla la misma franja horaria y responde instrucciones de un mismo superior jerárquico, tiene una verdadera relación de dependencia que, tratando del estado, deben ser dotados inmediatamente de estabilidad. Se lo estamos reclamando a todos los gobernadores y a los casi 1300 intendentes donde ATE tiene presencia.

Hemos tomado conciencia a lo largo del tiempo de cuál es el valor de nuestra fuerza de trabajo y en este momento estamos permitiendo que, tanto en condiciones como en salario, nos exploten por mucho menos dinero del que dice la ley que tiene que ser. Cómo se explica sino el nuevo fenómeno del país que constituyen los asalariados formales pobres. Hoy en Argentina tener trabajo no te garantiza estar por encima de la línea de la pobreza. El INDEC acaba de anunciar que el desempleo bajo al 6.9% en el primer semestre del año pero al mismo tiempo el salario real cayó un 4%. Es decir que más allá de que existan paritarias aumenta el combustible y los costos de las tarifas de los servicios básicos. Por eso desde ATE le decimos al nuevo ministro de Economía que basta de ‘dolar soja’, basta de ‘dolar Qatar’, lo que necesitamos son pesos para que refuercen los bolsillos de los trabajadores y se puedan mejorar las condiciones de vida. Hasta ahora nos muestran que crece la economía pero no repercute en mejores condiciones de vida de la gente porque tenemos un gobierno que sigue cediendo a las presiones de los sojeros, los supermercadistas, los banqueros. Es decir, un gobierno débil con los fuertes y fuerte nada más que con los débiles.

– ¿Como se explica que haya precarización en un Gobierno popular?

-Como se explican tantas otras cosas. Hay falta de coraje y voluntad política, hay resignación de muchos funcionarios y funcionarias del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Desde varios sectores nos dijeron que si no se arreglaba con el FMI se venía el caos, pero estamos viviendo el caos después del acuerdo con el Fondo y el estamos viviendo un proceso inflacionario que el gobierno no supo o no quiso frenar porque en realidad la inflación funciona todo este tiempo como una fenomenal herramienta de ajuste. La inflación no afecta a todos por igual, tiene mayor impacto en los sectores de menor poder adquisitivo. Hay rubros que aumentan sistemáticamente por encima del promedio general y justamente se trata de los alimentos, la vestimenta, el transporte. De esta manera se está violentando el derecho que tenemos trabajadores y jubilados a una retribución justa, como lo dice la constitución nacional. La ley de contrato de trabajo define esa retribución justa diciendo que el sueldo nos tiene que alcanzar para la vivienda digna, una alimentación adecuada, la vestimenta, la salud, la educación, el esparcimiento, las vacaciones, el ahorro. Evidentemente hoy en Argentina tenemos que elegir qué hacemos con nuestro sueldo, o nos vestimos, o nos alimentamos, o ahorramos o nos vamos de vacaciones, pero todo a la vez no se puede hacer.

– ¿A qué obedecen los cambios del gabinete?

-Son cambios a partir de que hay gente que huye del Gobierno. No hay incentivos porque esta administración viene dilapidando cada oportunidad que tiene y se le aleja la posibilidad de mantenerse en el poder. Si el Presidente Alberto Fernández, si la Vicepresidenta Cristina Kirchner, si el Ministro de Economía no entienden que estamos en tiempo de descuento y en realidad se necesita un viraje en la economía que permita una salida a la crisis profunda en favor de jubilados, trabajadores y sectores populares, no tiene destino este proceso en 2023.

Por eso tenemos que prepararnos y comenzar a pensar con qué estrategias y de qué manera vamos transitar el tiempo que viene. Por otro lado, acabamos de escuchar los adelantos del nuevo libro de Macri donde lo primero que plantea en las primeras horas de un futuro Gobierno es realizar lo que les quedó pendiente en la gestión anterior: Desaparecer el Estado directamente, llevar adelante reformas previsionales, laborales, privatizaciones de todas las empresas estatales, traspaso de área públicas a sector privados para favorecer a los cuatro o cinco grupos empresarios amigos de ellos, los mismos que se fugaron los 45 mil millones de dólares del último endeudamiento externo. Entendemos que estos son los temas de debate que se vienen.

El envío completo: