Apoyan el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería

Con un acto virtual que congregó a varios de los secretarios generales de las seccionales y comandado por el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, Hugo Durán, se realizó un acto mixto (virtual y presencial) en el Salón de Actos del Sindicato para dar apoyo al proyecto de ley de ejercicio profesional de la enfermería en la provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes como promotoras de la iniciativa Liliana Lucero, Presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, y Fernanda Montenegro, impulsora de la Ley, miembro de la Asociación de Enfermería de Córdoba, junto a compañeras y compañeros de los equipos de salud que forman parte de ATE, como la vocal del CDP Gabriela García y el Progremial, Roberto Calvetti.

En primer término, Durán dijo que “vamos a apoyar el proyecto de ejercicio profesional que tienen en la Legislatura y posteriormente el proyecto de colegiatura en enfermería. Sabemos que es un anhelo que tiene este sector desde hace muchos años y que sistemáticamente los gobiernos de turno han ido desechando. Creemos que esta es una oportunidad para que la enfermería pueda ordenar el ejercicio de la profesión y también tener una representación institucional en la provincia”.

En tal sentido, Durán agregó que “desde ATE  ratificamos la defensa irrestricta de los derechos laborales, de la protección del salario y las condiciones de trabajo, de cada uno de los  que ejercen esta protección en los hospitales provinciales. Saludamos que el Colegio pueda realizar la defensa profesional de esta actividad  en cada uno de los ámbitos donde sea convocada”.

Seguidamente, Liliana Lucero aseguró que “la idea es que el proyecto que ya está en la Legislatura tenga el aval de la comunidad toda, que va a ser la beneficiaria en cada espacio y servicio de salud para que hay un enfermero calificado para la atención de la población. Vamos a comenzar con esta ley de ejercicio porque sin ese reconocimiento es difícil llegar a un colegio profesional, que es un objetivo que nos planteamos”.

También explicó el proyecto de marras Fernanda Montenegro, para detallar que “llevamos muchos años trabajando por el proyecto de ley de colegiación de enfermería. Ahora ingresamos un proyecto de ejercicio profesional, que sería un paso previo necesario. Esta ley no va en contra de la profesión, sino que busca regular el ejercicio profesional e incluye a toda la enfermería de la provincia: licenciados, enfermeros y auxiliares. Intentamos proteger la actividad, promover la formación y capacitación, los ambientes de trabajo saludables, la mejora de condiciones laborales, a los estudiantes en la formación”.

Asimismo, Montenegro dijo que “este proyecto no perjudica a los gremios porque debemos trabajar conjuntamente y el Colegio no reemplaza ninguna actividad gremial sino estable parámetros para la actividad entre los pares”.

Posteriormente detalló que “actualmente nuestra actividad está regulada por médicos, por el Ministerio. Todas las profesiones tiene colegios y es hora que la enfermería tenga  la suya, elaborada por enfermería, dirigida por enfermería”.

Apoyos

Por su parte, dirigentes de las seccionales de ATE expresaron su respaldo al proyecto.

Así, el Secretario General de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, garantizó su apoyo “junto a la Secretaria Adjunta de la Seccional, Verónica Amparo, que es trabajadora de la salud. Esperamos que el proyecto se materialice finalmente”.

El Secretario General de ATE Cruz del Eje, Daniel Allende, felicitó al colectivo de la enfermería por el proyecto, ya que “nos parece bien que sean los propios colegas quienes promuevan la regulación de la actividad. La enfermería es un servicio esencial para todas las poblaciones, no solo en pandemia. Muchas comunidades rurales dependen de ellos así que contemplan la heterogeneidad de la situación es muy importante para proyectar el ejercicio de la profesión”.

El Secretario General de ATE Adelia María, Diego Villegas, envió un cálido saludo y deseó “mucha suerte, nos parece muy buena iniciativa y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Por último, Roberto Calvetti dijo que “la enfermería es el motor del hospital y un servicio público fundamental. Los equipos de salud no serían nada sin la enfermería. Lograr este paso será un dato muy relevante en el trabajo, por eso esperamos que este proyecto se apruebe: va a jerarquizar la actividad, tanto a nivel hospitalario como privado”.

Fuente: www.atecordoba.org