ATE denuncia la crisis de entrega de medicamentos oncológicos en Desarrollo Social de la Nación

El Programa de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) tiene a cargo los subsidios de medicación de alto costo y de elementos biomédicos, cuyo objetivo es la asistencia económica a personas físicas con trastornos de salud agudos y/o crónicos. Tal es el caso de las drogas oncológicas, para esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas, sillas de ruedas especiales, audífonos, etc..

En principio el DADSE ordena la entrega a los beneficiarios se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sin cobertura médica. También se realiza asesoramiento y articulación con diversas entidades: Fundaciones, equipos técnicos de municipios y comunas, servicios de salud, Ministerios de Justicia.

En ese contexto, mientras en 2023 se gestionaron 1036 subsidios, abarcando a ciudadanos de toda la provincia, en lo que va del 2024 se realizaron solo 161.

“El día lunes se informó desde sede central que dicho programa permanecería cerrado momentáneamente, no habiendo autoridades y responsables de dicha situación. El miércoles se informó con el mismo nivel de informalidad, que se retoma la atención a los titulares, respuesta a la visibilización y presión social por la situación”, explica la trabajadora del Organismo y Secretaria Administrativa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Cintia Conesta.

La gravedad de la situación es que el Ex Ministerio de Desarrollo Social (ahora devenido en secretaria) no compra las drogas requeridas por las personas que esperan dicha medicación desde el mes de octubre/noviembre de 2023. De esta forma, los pacientes no pueden medicarse, agravándose las patologías que sufren sin que el Gobierno atine a resolver la situación.

“Por el contrario, la descoordinación y falta de funcionarios profundiza los problemas ya existentes. Por eso desde ATE estamos en estado de alerta en resguardo de los puestos de trabajo y especialmente exigimos respuestas inmediatas frente a los casos de solicitudes de medicación donde está en riesgo la vida del paciente (pacientes oncológicos, pacientes pediátricos, embarazadas, etc)”, afirma Conesta.

“No sobran trabajadores, faltan políticas públicas”, concluye la dirigente.

Fuente: www.atecordoba.org