Autogestión en merenderos del MAP-CTA Río Cuarto

El trabajo territorial de la CTA Autónoma se asienta en el compromiso solidario para ayudar al otro y cambiar el estado de situación en el que se encuentran compañeras y compañeros que habitan las barriadas populares. Sobre todo, para la contención de los chicos y las chicas a los que el poder utiliza como blanco predilecto para la criminalización y judicialización de la pobreza.

En ese marco, el trabajo autogestionado es un modo de mantener la autonomía de la organización popular, por un lado, y, por el otro, darle sustentabilidad a los proyectos de promoción social y comunitaria que lleva adelante la Central riocuartense.

El sábado pasado, en el Merendero “Nuevo Amanecer” de Barrio Valacco, coordinado por Valeria Palacio, y “Rayito de Sol” de Barrio Alberdi, que coordina Analía Ramón, se hicieron pasteles como tarea de autogestión para que, con el producto de su venta, se puedan paliar las necesidades más urgentes de la gente en esos sectores.

En el primero de los casos la labor estuvo dirigida a sostener el comedor para conseguir los alimentos que no se obtienen ni por donaciones u otro tipo de ayuda y, además, para reunir fondos con el objetivo de terminar de levantar el salón del Merendero.

En Alberdi están haciendo la huerta comunitaria para el comedor que funciona durante todo el año. La producción permite abastecer el comedor y al excedente se lo llevan los vecinos del lugar.

“Nuevo Amanecer” y “Rayito de Sol” integran el lote de 22 merenderos -diez de ellos funcionan también como comedor comunitario- que administra el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) de Río Cuarto, organización fundante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).